Higiene en alimentos

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

Nombre de la práctica: Higiene de la Comunidad
Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas


Grupo: 631
Capacitación: Laborista en Análisis Clínicos
Materia: Ciencias de la Salud II
Fecha de entrega: Lunes 10 de marzo del 2014

Nombre de los integrantes del equipo:
Franco Ramos Ana Laura
Ledesma Luis Monica
López López Aureliany Elizabeth
Segoviano Soberano Blanca OdethIntroducción

Los alimentos se pueden contaminar biológicamente a partir de individuos enfermos o de portadores durante su elaboración, por medio de insectos o roedores durante almacenamiento, por la manipulación inadecuada durante su transporte, durante distribución al público o en la casa del consumidor. El polvo puede contener microorganismo, principalmente en los lugares donde existe el fecalismoal aire libre (es decir, donde las personas acostumbran defecar al aire libre) o las moscas y cucarachas pueden transportar a los agentes biológicos y depositarlos en los alimentos.
Los cereales, las frutas y verduras en muchas ocasiones están en contacto con agua contaminada por agentes biológicos y, por otra parte, pueden contener pesticidas.
Muchos mariscos, peces, crustáceos omoluscos pueden estar contaminados debido a que se crían en aguas negras.
Investigación Previa
1. ¿Explica detalladamente de qué manera los alimentos se pueden contaminar biológicamente?
Muchos alimentos son muy sensibles a los contaminantes biológicos, debido, principalmente, al alto contenido proteico de los mismos, ya qie , estos necesitan para su existencia y desarrollo sustanciasnutritivas y unas condiciones favorables de humedad y temperatura.
La contaminación biológica de los alimentos es cuando en los alimentos hay presencia de microorganismos que son capaces de causar enfermedades en el comensal (ETAs).
Puede deberse a la presencia de:
Bacterias
Las bacterias son seres generalmente unicelulares de tamaño variable y su estructura es menos compleja que la de organismossuperiores.
Las bacterias son ubicuas y juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre, ya que la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque asimismo hay bacterias (gérmenes) que resultan patógenas.
Las bacterias patógenas son una de las principales causas de enfermedades humanas, destacando las intoxicaciones alimentarias, intoxicaciones provocadas porconsumo de alimentos que pueden estar contaminados por una mala manipulación.
Virus:
Los virus son una entidad infecciosa microscópica que sólo pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos, y tienen una alta capacidad infectiva.
Los que llegan a los alimentos, normalmente son de origen fecal y los contaminan a través de aguas contaminadas, por lo que el mayor problema se da enproductos como moluscos bivalvos, pescados, mariscos y vegetales.
Que una persona en contacto con alimentos tenga falta de higiene también puede provocar contaminación.
Hongos:
Los hongos son microorganismos con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciación.
Existen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque tansólo se conocen poco más de 150 especies que puedan producir patología en el ser humano. Las micosis son las enfermedades producidas por los hongos y tienen características clínicas y microbiológicas exclusivas que los hacen diferentes de otros microorganismos.
Los hongos pueden ser divididos en mohos y levaduras.
Parásitos:
Un parásito es un organismo que sobrevive habitando dentro de otroorganismo, generalmente más grande. Los parásitos suelen entrar en el organismo a través de la boca, por ejemplo a través del consumo de alimentos contaminados. Los que infectan el intestino pueden permanecer allí o bien penetrar por la pared intestinal e infectar otros órganos.
2¿Explica por qué el polvo es peligroso para la higiene de los alimentos?

Porque la tierra está cargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene de los alimentos
  • higiene de los alimentos
  • Higiene De Alimentos
  • Higiene De Alimentos
  • Higiene En Alimentos
  • Higiene en los alimentos
  • Higiene De Los Alimentos
  • higiene de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS