Higiene En El Preescolar

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción
    Los nuevos avances científico-tecnológicos, el desmedido crecimiento de la información y la mundialización de algunos problemas, imponen nuevos retos en cuanto a la manera de gestionar, producir e intercambiar los conocimientos.
    La necesidad de lograr una sólida formación en niños y niñas de la edad preescolar surge de las propias peculiaridades y de las particularidades desu objeto: la formación multilateral y armónica del sujeto de 0 a 6 años de edad.
    La labor del educador preescolar en la etapa actual, se lleva a cabo en tres esferas de actuación: En el grado preescolar de la escuela primaria o de un círculo infantil como maestro, en el Programa “Educa a tu Hijo” comopromotor comunitario y en el círculo infantil como educador de niños de 1 a 6 años.Del carácter complejo de su quehacer profesional y de la amplitud de las metas a lograr en su labor se desprende el reto de su formación interdisciplinaria donde se recoge la actividad física como parte de esta formación interdisciplinaria para la formación de normas de convivencia social.
    La vía de atención educativa no institucional está concebida para todos los niños y niñas de 0 a 6 años que noasisten a instituciones infantiles y se implementa en forma de un Programa Social de Atención Educativa denominado “Educa a tu Hijo” como vía no institucional.
Desarrollo
    El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero enmuchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
    Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.
El juego en la edad preescolar
    El surgimiento histórico del juegoestá estrechamente vinculado con el carácter de la educación de las generaciones en crecimiento.
    Elkonin planteaba: “El juego surge en el de cursar del desarrollo histórico de la sociedad, como resultado del cambio del lugar del niño en el sistema de relación social.”
    Para Vigotsky el juego es una actividad histórico-cultural, que surge en el desarrollo de la humanidad, que pudo habersurgido en las culturas pre-colombinas con doble condición cognitiva-afectiva sin fin predeterminado, donde el motivo se subordina a todas las acciones. No es la necesidad la que determina la actividad, sino el motivo, por lo que es una actividad diferente a otra.
Concepción del juego y sus reglas en la edad preescolar
    La educación preescolar constituye el eslabón inicial de todo el SistemaNacional de Educación, el cual comprende desde el primer año de vida hasta los cinco años. Estos niños asisten a las instituciones infantiles, el grado preescolar y la educación no formal o no institucional, que abarca el mayor volumen de atención.
    La edad preescolar constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño y esta afirmación es ampliamente compartida portodos los especialistas que se han ocupado, desde, distintas posiciones de los problemas de la educación y el desarrollo y la formación del ser humano.
    Existen múltiples teorías educativas y es válido decir que en última instancia cada una responde a una concepción de la relación entre la educación y el desarrollo. Para unos la educación debe esperar a que el desarrollo ocurra
El aporte deljuego al desarrollo del niño
    En la actividad lúdica se forman más intensamente las cualidades psíquicas y particularidades de la personalidad del niño; el juego influye en la formación del carácter voluntario de los procesos psíquicos, así en los niños comienzan a desarrollarse la atención, y la memoria voluntaria ya que ellos se concentran mejor y relacionan más cosas en la memoria, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones de preescolar para higiene
  • Higiene en preescolar
  • Higiene en educacion preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS