Higiene En Oediatria

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
MEDIDAS DE HIGIENE EN EL PACIENTE PEDIATRICO

DISCIPLINA: ENFERMERÍA





MEDIDAS HIGIENICAS
La higiene es entendida como sinónimo de aseo, y son un conjunto de actividades que una persona realiza para mantenerse limpio, tiene por objetivo la conservación de la salud, ya que su falta favorece la aparición de enfermedadessobre todo las infecciosas, debido a que los gérmenes se desarrollan en zonas sucias.
La piel y mucosas integras son la primera línea de defensa contra gérmenes nocivos, ya que la piel sana e intacta; previene la perdida de agua, regula la temperatura, es impermeable para los microorganismos y es resistente a traumatismos, frio o calor así como a radiación.
En orificios como la nariz, boca,ojos, oídos, vagina y recto la piel continua en forma de membrana mucosa tapizando estas estructuras y al estar sanas previenen la perdida de agua y son impermeables para algunos microorganismos.
Aseo de cavidades
Definición: Conjunto de medidas higiénicas que realiza enfermería para conservar la limpieza y el buen estado de la piel y sus anexos, así como prevenir infecciones.
El aseo tienevarias finalidades:
- Mantener la limpieza corporal (eliminar las células descamadas y la suciedad y evitar el mal olor)
-Conservar la integridad de la piel para que pueda realizar adecuadamente sus funciones (protección, regulación térmica, secreción, absorción, recepción, síntesis).
-Evitar la acumulación de secreciones y desarrollo de gérmenes para evitar la aparición de infecciones.-Estimular la circulación sanguínea.
-Valorar nivel de movilidad (estimular el tono muscular con movilizaciones pasivas)

- Evitar la proliferación de microorganismos

- Proporcionar bienestar y relajación al niño

ASEO DE CAVIDADES
Objetivo: Mantener la higiene y la humedad en las mucosas
Material
* Riñón
* Toalla
* Torundas redondas
* Torundas alargadas
* Pinza
*Lubricante
* hisopo
* Abatelenguas
* Gasas estériles
* Solución fisiológica
Aseo Ocular
 Procedimiento:
Se humedece una gasa o torunda con solución fisiológica y se limpia alrededor y arriba de los ojos suavemente realizando pasadas desde lacrimal hasta zona externa del ojo, siempre cambiando de gasas, poner especial cuidado en el ángulo interno del ojo ya que pueden haberlagañas endurecidas, se puede humedecer y girar una torunda para retirarlas, para arrastrar de una u otra manera los residuos de la secreción ocular del canto hacia afuera, cambiando la torunda para cada ojo.
La torunda húmeda se pasa sobre el ojo del ángulo interno hacia afuera rodeando y girando la torunda hasta el final y después pasar una torunda seca nuevamente.

Aseo de fosas nasalesProcedimiento:
Se lubrica el hisopo o una pequeña punta de la gasa con solución fisiológica y se introduce solo una pequeña parte de él, girando ligeramente ya que el tamaño de las narinas varía y depende de la edad del niño y fisiología de la nariz.
Cuando la nariz del niño esta taponada con moco liquido, un aspirador nasal es de mucha utilidad para extraerlo. El aspirador también puede emplearsecuando la nariz esta taponada con moco seco como costra. Debe emplearse solución fisiológica templada instilada con una jeringa para humedecer el moco antes de extraerlo. El aspirador nasal puede utilizarse una vez que el moco esta mojado y suave.
Técnica:
-Presionar la parte redonda del aspirador para extraer el aire.
-Colocar la punta del bulbo de manera cómoda en una de las narinas.
-Soltar elbulbo despacio, el bulbo aspirará el moco de la nariz.
-Cuando el bulbo de la nariz se infle de nuevo, sacarlo de la nariz.
-Apretar el bulbo sobre una gasa para eliminar el moco.
-Repetir los mismos pasos para la otra narina.
-Cargar y consolar al niño.
-Repetir el proceso tantas veces como sea necesario para mantener la nariz del niño limpia.
-Limpiar el aspirador nasal con agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene
  • Higiene
  • Higienismo
  • Higiene
  • Higienistas
  • higiene
  • Higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS