Higiene en preescolar

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Tema: La higiene en el Jardín de niños.
LISTADO DE PROBLEMAS
En la fecha del 22 de noviembre al 2 de diciembre, asistimos a prácticas al Jardín de Niños “Pablo Montessino” ubicado en la colonia Puente de San Cayetano, después de hacer las observaciones pertinentes llegamos a la conclusión que este jardín presenta los siguientes problemas en cuanto a higiene y salud notorios, por lo querequieren del trabajo del personal para solucionarlo:

* La mayoría de los niños no tienen la higiene como hábito y asisten sudados, con piojos, con la cara y otras partes del cuerpo sucias, las uñas largas, desprenden mal olor, no se lavan los dientes y diariamente no se bañan.
* No acostumbran a lavarse las manos antes de lonchar.
* No lavan las frutas antes de ingerirlas.
* Algunospresentan malestar estomacal.
* Los alimentos no se proporcionan con las medidas de higiene adecuadas.
* Los desayunadores no se limpian constantemente.
* Los recipientes que usan para dar desayuno a los niños quedan en la intemperie, expuestos a que les caiga polvo o se les suban animales.

Mediante esta tabla establecemos los problemas a los cuales podemos buscar y darles solución ya los que no podemos darles solución, pero sin embargo con actividades didácticas podemos inculcar con los niños hábitos.

Problemas que no podemos atender desde la escuela. | Problemas que si podemos atender desde la escuela. |
- La higiene como habito en el hogar, ya que los alumnos asisten sucios, sin bañarse, sin lavarse los dientes, la cara y otras partes del cuerpo, uñas largas,desprenden mal olor. | - Lavarse habitualmente las manos previas al desayuno.- Servir los alimentos con las medidas higiénicas adecuadas. -Aseo permanente del área de desayunador y mantenerla principalmente limpia antes y después de ser utilizada- Resguardar los recipientes utilizados para preparar y servir los alimentos en un lugar específico que permita mantenerlos en condiciones higiénicaspara su uso. |

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

El jardín de niños “Pablo Montessino”, se encuentra ubicado a las orillas de la ciudad de Tepic, en la colonia puente de San Cayetano.
Esta colonia es de bajos recursos, las calles no cuentan con empedrado ni pavimentación, la mayoría de las casas están construidas de material. El contexto no es un lugar inseguro y la mayoría de las familiasson de muchos integrantes.
El problema que se ha planteado es la higiene personal de los alumnos, ya que su aseo personal ni su aspecto físico, es una prioridad para los padres y educadoras, se descuida el aseo del niño, llegan sucios al jardín desde la ropa, hasta su cara y cuerpo, expidiendo malos olores; a lo que al jardín se refiere (reglamento) no les piden a los niños que se laven lasmanos antes ni después de comer e ir baño, esto provoca que los niños adquieran alguna bacteria que sea causante de alguna enfermedad afectando a su organismo, así mismo haciendo que los niños falten al jardín o su rendimiento escolar disminuya.
Se considera que este problema viene desde el hogar; la falta de responsabilidad de los padres, el poco cuidado que tienen hacia la formación del niño,la falta de hábitos y la información adecuada que deberían recibir sus hijos, además de también, poner en claro que las educadoras toman un papel importante en este problema ya que ellas también tienen la responsabilidad de inculcar al niño; nuevos hábitos y reafirmar los que ellos ya han adquirido en su hogar, pero el problema aquí es que no se hacen, ni se reafirman, ni se inculcan nuevoshábitos.

JUSTIFICACIÓN

Como docentes es importante su colaboración para la solución de este problema, ya que si este no se trata con la debida importancia puede causar alguna epidemia en los niños o enfermedades contagiosas, además de que puede llegar el problema a un punto donde se vean involucradas autoridades educativas de alto mando y que se tengan que tomar medidas drásticas, como sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones de preescolar para higiene
  • Higiene En El Preescolar
  • Higiene en educacion preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS