Higiene en Restaurantes

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
HIGIENE EN RESTAURANTES - GESTION DE LA CALIDAD


COMO CONTROLAR LAS PLAGAS EN UN RESTAURANTE
 
Alcances
Esta página del Curso está dedicada a la Calidad en la Preparación de Alimentos en Restaurantes, como establecimientos públicos en donde se sirven comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo local. Aunque la preparación es una actividad clave en la aceptación de un Restaurante, laCalidad debe alcanzar todas las tareas involucradas en la manipulación de alimentos y sus respectivos insumos.
 
 Utilizamos como referencia el Manual de Buenas Prácticas de Manipulación, dirigido a empresarios, administradores y empleados de restaurantes, de PROMpyme, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. El contenido del Manual se inscribe en el marco de las normas nacionalese internacionales sobre Higiene y Sanidad de los alimentos.
 

El Manual en cuestión está organizado en tres partes, cada una como un conjunto de pautas o guías: de manipulación de alimentos (obtención, recepción, almacenamiento, preparación y suministro final de alimentos), de limpieza y desinfección, y para control de plagas. Un conjunto de definiciones preceden a estas partes.
 Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases del proceso, desde la producción primaria o manufactura, hasta su consumo final.
Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.
Desinfección: eliminación o reducción del número de microorganismos patógenos a un nivel que no propicie la contaminaciónnociva del alimento, mediante el uso de agentes químicos o métodos físicos higiénicamente satisfactorios, sin menoscabo de la calidad del alimento.
Contaminación cruzada: proceso por el cual los microorganismos patógenos son trasladados -mediante personas, equipos y materiales- de una zona sucia a una limpia, posibilitando la contaminación de los alimentos.
 
Instalación y facilidades  
 
Delrestaurante
La localización del restaurante y la distribución de sus ambientes (cocina, almacenes, salones, servicios higiénicos, ambiente para basura, servicio de primeros auxilios, con sistemas de seguridad), debe considerar el alejamiento de los focos y posibilidades de contaminación (directa o cruzada). Preferir un único uso en cada ambiente. Contar con abastecimiento propio de agua y red dedesagüe.
 
Los materiales empleados en la construcción debe ser lisos, fáciles de limpiar, de preferencia con colores claros. Las ventanas deben estar protegidas con rejillas o vidrios.
 

 
Equipos y utensilios
Los equipos y utensilios deben ser de material lavable, liso, y fáciles de limpiar y desinfectar. No deben alterar el olor y sabor del alimento que contengan. Los materialesporosos no son aconsejables. La localización de los equipos debe ser de fácil acceso para su limpieza. Todos los  equipos deben ser fácilmente desarmables para su limpieza.
 

La cocina (y eventualmente los salones) deben poseer una campana para la extracción de vapores y olores, la cual debe estar en buen estado de conservación y funcionamiento.
 
Cada área del restaurante debe tener asignado alpersonal responsable de su limpieza, incluyendo la de los correspondientes equipos y utensilios.
 
Distribución del trabajo
Deben utilizarse los recorridos más cortos posibles evitando que los productos limpios estén cerca de los sucios o de las sobras. Una adecuada organización funcional permitirá reducir los desplazamientos inútiles, así como los riesgos de accidentes.
 
La temperatura delambiente es importante al escoger el área de trabajo, especialmente para evitar los riesgos de contaminación cruzada. Así, se recomienda que la zona para la preparación de platos calientes esté alejado de donde se preparan los platos fríos.
 
Manejo higiénico de los alimentos
La higiene será respetada en todas las etapas de manipulación de los alimentos.
 
-        La recepción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Higiene en los restaurantes
  • Reglas de higiene y seguridad en un restaurante
  • Higiene en restaurantes
  • Como hacer una auditoria de higiene y seguridad en un restaurante
  • Manual de seguridad e higiene en un restaurante.
  • Higiene y seguridad industrial en un restaurante
  • Reglamento De Higiene Personal En Un Restaurante
  • Seguridad e higiene en un restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS