Higiene en época colonial (Puebla)

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INDICE.
Introducción.
1. Vida cotidiana……………………………………………………………………..1
1.1 Ubicación geográfica……………………………………………………………..1
1.2 Oficios en la Puebla de los Ángeles…………………………………………....1
1.3 Alimentación. ……………………………………………………………………..2
1.4 Instituciones. ……………………………………………………………………..2
1.5 influencia de la religión y pensamiento científico de la antigüedad………..3

2. PROBLEMAS DESALUD………………………………………………………..5
2.1 Insalubridad en las calles y contaminación……….……………………….5
2.2 ubicación de cementerios. ………………………………………………….6
2.3 enfermedades. ……………………………………………………………….7
2.4 mortalidad. ……………………………………………………………………7
3. CAMBIO DEL CONCEPTO HIGIENE.
3.1 cambio de mentalidad……………………………………………………………8
3.2 medidas sanitarias………………………………………………………………..8


INTRODUCCIÓN.
En esta monografía se pretende dar aconocer desde el cambio de mentalidad hasta como se percibía la higiene en aquella época. Para empezar se necesita un tiempo y espacio y se decidió en la Puebla de los Ángeles de la época colonial al año de 1833 puesto que es interesante conocer la historia en la que se vive.
Objetivo: el objetivo es conocer algo tan ordinario como el concepto de la higiene ha sufrido grandes cambios y que paraque se logre esto se necesita mucho tiempo y causas que debieron haber contribuido para el cambio, asimismo que debió haber sido muy influyente la iglesia sobre la higiene puesto que en esta época se importaba más la salvación del alma que la del cuerpo.
Antecedentes: las razones para realizar esto fue que el cambio en la mentalidad que hubo acerca de la higiene y para eso se verán cuáles fueronlas causas para que provocara este cambio puesto que para que hubiera un cambio de mentalidad ya que un cambio en la mentalidad de las personas es muy difícil tuvo que haber tenido episodios muy traumáticos para la sociedad y más que nada tiempo que hubo.
Ser realizada en el periodo del 2 parcial hasta el 4 parcial en la preparatoria Emiliano Zapata.
El motivo para que se lograra lamonografía fueron académicos tanto para la materia de historio como la de Lenguaje al mismo tiempo que el tema de higiene es un concepto muy poco estudiado pero al igual de importante en la sociedad.
Hipótesis: durante la monografía se espera comprobar que en la cuestión de la higiene intervino bastante la religión y el antiguo conocimiento científico y no solo eso también se cree que tuvo terriblesconsecuencias y que fue por eso que hubo un cambio de mentalidad respeto a esto para lograr esto se va tener en cuenta tanto libros acerca de la vida cotidiana, como los de las iglesias y hospitales para abarcar a fondo el tema.

Vida cotidiana.
En este capítulo se verá como fue la vida cotidiana en la Puebla de los Ángeles, para poder entender más a fondo el concepto que se tenía de la higiene.1.1Ubicación geográfica.
La fundación y consolidación de la ciudad fue un gran problema ya que fue el resultado de la corono con los conquistadores-encomenderos. Esto fue un experimento fallido puesto que al principio se pretendía demostrar que los españoles sobreviran sin la necesidad de los indígenas. Para lograr esto tuvieron que hacer 2 fundaciones porque en la primera sufrieron unainundación por las lluvias y por lo tanto en la segunda fundación se decidió establecer la ciudad un poco más adelante del rio de San Francisco. Para lograr esto fue estudiado el asentamiento en una zona fértil ya que:
Dentro de las primeras actividades económicas que se desarrollaran las comarcas cercanas a estas ciudades estas ciudades estaban la agricultura y ganadería. Los encomenderos se hicieronde tierras de labor. (Zoraida, 2002:19)
Su ubicación geográfica fue en el camino de México Tenochtitlan a la Vera-cruz así se pudo convertir en un lugar de descanso (mesones) para los viajeros.
1.2 Oficios en la Puebla de los Ángeles.
Una de las más grandes problemáticas en el tema de la higiene fueron los oficios puesto que:
Muchos artesanos acostumbraban a trabajar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca colonial Puebla
  • Epoca colonial y pueblos nativos
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS