higiene hindustrial

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
ufeff
Higiene Industrial





Iluminación en lugares de trabajo










Alumnos: Enrique Nef Videla.
Pilar Parra Leiva.
Loreto Valenzuela Ahumada.Francisca Véliz Zapata.

Profesora: Klancy Holthever Carrasco.

Sección: 08.

Fecha: 17 de Abril 2013



Elpresente informe va destinado al desarrollo de conceptos clave relacionados a la iluminación, presente en los lugares donde se desempeñan actividades laborales. Es importante resaltar que el objetivo de la investigación apunta al reconocimiento de la relevancia que presentan conceptos como los riesgos físicos, terminología específica en la materia, clasificación de su tipología y los daños físicos quese pueden producir en las personas que realizan labores en lugares de trabajo con deficientes condiciones de iluminación. Por este motivo, se hace muy necesario comprender y saber diferenciar las características que lleven a las distintas organizaciones a proveer una iluminación con bajos niveles de daño en torno a la salud de sus subordinados. Los conceptos anteriormente mencionados podránaclarar las dudas más recurrentes en la materia y entregarán importantes herramientas en la aplicación de la normativa establecida. Sin duda alguna que el aporte que puede realizar una efectiva aplicación de buenas condiciones de iluminación, pueden resultar en positivos balances humanos y de rentabilidad en organizaciones preocupadas por esta problemática.Para comenzar, se debe decir que la iluminación en los lugares de trabajo es de vital importancia puesto que puede provocar una gran variedad de enfermedades biológicas a nuestros trabajadores.

La iluminación inadecuada en el lugar de trabajo puede provocar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y variados accidentes.

Para esto, es importante reconocer la importanciade las funciones del ojo a través de la iluminación.

El ojo es el órgano por el cual el hombre recibe entre el 80 y el 90 % de la información del entorno, de hecho, cada día en el trabajo se solicita más la utilización de la visión, lo que hace que sea una parte decisiva en la fatiga laboral.
Para entender los efectos de luminotecnia sobre la solicitación ocular y fatiga laboral es necesarioel conocimiento previo de los conceptos básicos de la propia luminotecnia.
La unidad de iluminancia o iluminación es el Lux (lx), que se mide en el flujo luminoso por unidad de superficie.
Se tiene que, una iluminación de un (1) lx, tiene lugar cuando un flujo luminoso (potencia luminosa de una fuente) de un (1) lumen (lm) incide sobre una superficie de un (1) m2.
Los datos correspondientes alos flujos luminosos de las distintas luminarias no se miden pues los mismos pueden ser tomados directamente de las tablas que poseen los distintos fabricantes, o de tablas de los textos que hay sobre el tema.
Se define como luminancia a la sensación lumínica que tiene un observador de diversas fuentes luminosas.
La luminancia de una fuente es el cociente entre la intensidad luminosa medida encandelas (cd) y la superficie cubierta por la vista (también se denomina a la luminancia como luminosidad o brillantez).



La sensación lumínica depende del grado de reflexión de la superficie, usándose la siguiente relación para luminancia en cd/m2.

Donde:
E
=
Iluminación en lx

=
Grado de reflexión

=
3,1416
Luminancia L
=
E
En la práctica se mide la iluminación y el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Hindustrial
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • higiene
  • higiene
  • Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS