HIGIENE HOSPITALARIA

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
HIGIENE HOSPITALARIA Y CONTROL DE LA INFECCIÓN

OBJETIVO
Gestión de los desechos de la atención de la salud es una parte integral de la higiene hospitalaria y control de infecciones. Desechos de la atención sanitaria debe ser considerado como un reservorio de microorganismos patógenos, que pueden causar la contaminación y dar lugar a la infección. Si se maneja inadecuadamente residuos, estosmicroorganismos pueden ser transmitidas por contacto directo, en el aire, o por una variedad de vectores. Los desechos infecciosos contribuye de este modo al riesgo de infecciones nosocomiales, poner la salud del personal de hospitales, y los pacientes, en situación de riesgo. Por tanto, las prácticas descritas en los capítulos 6 a 10 de este manual para la correcta gestión de los desechossanitarios se deben seguir estrictamente como parte de un enfoque integral y sistemático para la higiene hospitalaria y control de infecciones.
En este capítulo se describen los principios básicos de la prevención y control de las infecciones que se pueden adquirir en los centros de salud (pero no aborda otros aspectos de la higiene y seguridad de los hospitales, tales como úlceras por presión y elriesgo de caídas). Cabe recordar aquí que las otras consideraciones de salud ambiental, como el abastecimiento de agua y saneamiento de instalaciones adecuadas para los pacientes, visitantes y personal de atención de la salud, son de primordial importancia.
EPIDEMIOLOGÍA DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES
Las infecciones nosocomiales conocidas también como infecciones nosocomiales, las infeccioneshospitalarias asociadas, y las infecciones nosocomiales son infecciones que no están presentes en el paciente en el momento del ingreso al hospital, pero se desarrollan durante el curso de la estancia en el hospital. Hay dos formas:
1. Infección endógena, la auto-infección, o auto-infección. El agente causal de la infección está presente en el paciente en el momento del ingreso en el hospital, perono hay signos de infección. La infección se desarrolla durante la estancia en el hospital a consecuencia de los pacientes alterados resistencia.
2. La contaminación cruzada seguida de la infección cruzada. Durante la estancia en el hospital el paciente entra en contacto con nuevos agentes infecciosos, se contamina, y posteriormente desarrolla una infección.
Si bien no hay una diferenciaclínicamente significativa entre la auto-infección endógena y la infección cruzada exógena, la distinción es importante desde el punto de vista de la epidemiología y la prevención.
Las personas saludables son naturalmente contaminados. Las heces contienen aproximadamente 1013 bacterias por gramo, y el número de microorganismos en la piel varía entre 100 y 10.000 por cm2. Muchas especies de microorganismosLiveOn membranas mucosas donde forman una flora normal. Ninguno de estos tejidos, sin embargo, está infectado. Los microorganismos que penetran en la piel o la barrera de la membrana mucosa alcanzan el tejido subcutáneo, músculos, huesos, y las cavidades del cuerpo (por ejemplo, cavidad peritoneal, la cavidad pleural, la vejiga), que son normalmente estéril (es decir, no contienen organismosdetectables). Si una reacción general o local para esta contaminación se desarrolla, con síntomas clínicos, no es una infección.
LA TRANSICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN A LA INFECCIÓN
Ya sea o no un tejido va a desarrollar una infección después de la contaminación depende de la interacción entre los organismos contaminantes y el anfitrión.
Las personas sanas tienen una resistencia general normal a lainfección. Los pacientes con enfermedad de base, los recién nacidos y los ancianos tienen menos resistencia y es probable que el desarrollo de una infección después de la contaminación. Los trabajadores de salud son por lo tanto menos probabilidad de infectarse que los pacientes.
La resistencia local del tejido a la infección también juega un papel importante: la piel y las membranas mucosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumental De Higiene Del Medio Hospitalario
  • HIGIENE HOSPITALARIA: CURES BÁSIQUES D'INFERMERIA
  • Higiene Medio Hospitalario Tema 1
  • Higiene Hospitalaria
  • Higiene hospitalaria
  • higiene hospitalaria
  • Riesgos higiénicos hospitalarios
  • Higiene En El Medio Hospitalario- Camas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS