Higiene Hospitalaria

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
HIGIENE HOSPITALARIA
“HOSPITALES LIMPIOS SALVAN MÁS VIDAS”


INTRODUCCION
La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones asociadas al cuidado de la salud.
Está demostada la transmisión de agentes infecciosos a partir de elementos o equipos próximos al paciente, que, vehiculizados a través de las manos del personal y las superficies húmedas, suciasy contaminadas con restos orgánicos, se transforman en reservorios y fuentes de infección a veces responsables de grandes brotes epidémicos (Ej.: jaboneras, piletas, mesadas de Procedimientos contaminadas, etc.).
Como norma general se acepta que “Todo lo que se encuentre LIMPIO y SECO no desarrollará gérmenes que puedan provocar infecciones en los pacientes”.

OBJETIVOS
· Adherir a lapropuesta del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA): Mes del “Hospital Limpio” Hospitales limpios salvan más vidas
· Conocer las normas de higiene institucional y su importancia en la transmisión de infecciones
· Disminuir la mayor cantidad de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente.
· Contribuir al cambio de conducta ypromover la limpieza del establecimiento como uno de los pilares fundamentales para incentivar el uso de barreras universales en la prevención y control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.
· Generar un cambio de conducta tendiente a incrementar la higiene y el orden en la institución en todas sus áreas/servicios.
· Involucrar a todo el personal en la higiene y el orden de su lugar detrabajo, y su reconocimiento como una importante medida de prevención.
· Establecer un sistema de reconocimiento al área/servicio que demuestre una mejora sustantiva en la limpieza y mejoramiento del orden.
· Publicar y difundir los resultados alcanzados.



ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA LA INSTITUCION
El comité de control de infecciones recomienda implementar en forma gradual las siguientesintervenciones:
1. Capacitar al personal de las distintas áreas.
2. Implementar normas de procedimientos actualizadas sobre limpieza que se describen a continuación, para las distintas áreas de la clínica.
3. Diseñar pósters educativos y/o informativos.
4. Establecer paquetes de medidas mínimas indispensables e inevitables de aplicar por áreas del establecimiento.
6. Proponer, al menos, undía en el mes para que todo el personal de cada área limpie y ordene la misma, eliminando todo elemento en desuso.
7. Identificar zonas que requieran reparación, de cualquier tipo, que facilite la limpieza y proponer a las autoridades pertinentes un cronograma de actividades al respecto.
8. Reconocer públicamente a las áreas del establecimiento que demuestren mayor efectividad en el logro de lalimpieza y conservación de la misma.
9. Diseñar un esquema de supervisión, e incorporación de un listado de verificación de acciones y logros alcanzados en la limpieza y el orden.
10. Documentar el “antes” y “después”, a través de un registro fotográfico y un documento explicativo de lo encontrado, lo realizado y lo logrado.
11. Revisar y actualizar periódicamente las actividades, manuales deprocedimientos e instrumentos en general y realizar capacitaciones a todo el personal, con especial hincapié en los profesionales.


NORMAS DE HIGIENE INSTITUCIONAL
CLINICA DE ESPECIALIDADES

GENERALIDADES
EN LA HIGIENE INSTITUCIONAL SE DEBEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES 10 PASOS:
1. Lavado de las superficies con agua y detergente.
2. Enjuague con agua limpia.
3. De ser necesaria ladesinfección, se utilizaran soluciones cloradas con 100 a 500 ppm. de cloro (100 cc/10 Lts de agua). No se aplicara sobre superficies metálicas.
4. No mezclar detergentes con desinfectantes, especialmente los clorados.
5. Usar soluciones nuevas (detergente y desinfectante) para la limpieza de cada habitación.
6. Los paños deben estar limpios para cada habitación. No se utilizará la pileta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumental De Higiene Del Medio Hospitalario
  • HIGIENE HOSPITALARIA: CURES BÁSIQUES D'INFERMERIA
  • Higiene Medio Hospitalario Tema 1
  • Higiene hospitalaria
  • HIGIENE HOSPITALARIA
  • higiene hospitalaria
  • Riesgos higiénicos hospitalarios
  • Higiene En El Medio Hospitalario- Camas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS