Higiene Industrial - Agentes Biológicos

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
1. ASPECTOS GENERALES

Se consideran contaminantes biológicos aquellos agentes biológicos capaces de generar una enfermedad en los trabajadores expuestos a ellos.

En sentido amplio se pueden incluir dentro de estos agentes biológicos, tanto a los organismos vivos causantes de enfermedades infecciosas y/o parasitarias (virus, bacterias, protozoos, hongos, helmintos), como a los productosderivados de organismos vivos y que transmitidos fundamentalmente a través del aire, pueden generar trastornos alérgicos, tóxicos o irritativos.

Es decir, en función de su naturaleza, se distinguen dos categorías de agentes biológicos: Organismos vivos y Productos derivados de organismos vivos.

1.1. ORGANISMOS VIVOS

Se consideran los microorganismos y los endoparásitos humanospertenecientes a los siguientes grupos:

v Virus

v Bacterias.

v Protozoos

v Hongos

v Helmintos

Como se ha indicado anteriormente, estos grupos tienen importancia por incluir géneros causantes de enfermedades infecciosas y/o parasitarias.

A continuación se exponen las características fundamentales de cada uno de estos grupos:

VIRUS

Se pueden considerar como las partículas vivas máselementales, constituidas por un ácido nucleico y una cubierta proteica. Como característica fundamental se puede indicar que se reproducen únicamente dentro de las células de los organismos que parasitan, considerándose por tanto parásitos intracelulares obligados. De esta manera causan enfermedades en plantas, animales e incluso a otros microorganismos.

Como ejemplos de enfermedades causadas porvirus se pueden citar la gripe, la hepatitis y el SIDA.

BACTERIAS

Son organismos unicelulares, más complejos que los virus. Para su desarrollo, las bacterias, necesitan un aporte de nutrientes así como unas determinadas condiciones físicas del medio (humedad, temperatura, PH, etc..). Las condicines para su desarrollo se pueden dar en el medio exterior o bien en el interior de otrosorganismos vivos a los que pueden parasitar, desencadenando así enfermedades infecciosas.

Algunos tipos de bacterias tienen la capacidad de desarrollar unas formas de resistencia a las condiciones adversas del medio (falta de nutrientes o de agua, temperaturas extremas... etc.), que se denominan esporas.

La brucelosis y el tétanos son ejemplos de enfermedades causadas por bacterias.

PROTOZOOSSon organismos unicelulares, con un nivel de organización más compleja que los anteriores. La mayoría son de vida libre, aunque existen formas parásitas que afectan a los vertebrados.

En algunos casos necesitan varios hospedadores para completar su ciclo de vida. La transmisión de un hospedador a otro se realiza a través de vectores, generalmente insectos.

La amebiasis o la toxoplasmosis sonejemplos de enfermedades causadas por protozoos.

HONGOS

Son organismos unicelulares o pluricelulares, que obtienen su alimento de la materia orgánica muerta o bien actuando como parásitos, se alimentan a partir de huéspedes vivos.

Fisiológicamente poseen más capacidad que otros microorganismos para adaptarse a unas condiciones severas en el medio en el que se desarrollan (presiónosmótica pH, temperatura, humedad).

La histoplasmosis es un ejemplo de enfermedad sistémica causada por hongos.

Las esporas de los hongos tienen función reproductora por lo que son producidas en gran número, siendo responsables de la aparición de trastornos de tipo alérgico.

Los hongos también pueden ejercer efectos nocivos a través de la producción de micotóxinas (aflatoxinas).

HELMINTOSSon gusanos endoparásitos de animales, que se caracterizan por poseer un ciclo vital complejo, que se suele desarrollar en diferentes huéspedes. La transmisión de un huésped a otro puede realizarse a través de diferentes vectores (insectos, roedores, agua, etc.).

La anguilostomiasis o la esquistosomiasis son ejemplos de enfermedades parasitarias causadas por estos agentes.

1.2. PRODUCTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes fisicos, higiene industrial
  • Agentes Exogenos Y Agentes Biologicos
  • agente biologico
  • agentes biologicos
  • agentes biologicos
  • AGENTES BIOLOGICOS
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS