higiene industrial T05_12P

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores contra los riesgos para su seguridad y su salud derivados o que puedan derivarse de la exposición al ruido.
Este real decreto dispone medidas para la reducción de la exposición de los trabajadores al ruido. Con ello, se disminuirá el riesgo deenfermedades derivadas de dicha exposición, ya sean afecciones del oído o bien de otra naturaleza.

Valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción.
A los efectos de este Real Decreto, los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción, referidos a los niveles de exposición diaria y a los niveles de pico, se fijan en:
• Valoreslímite de exposición: LAeq,d= 87 dB(A) y Lpico= 140dB (C), respectivamente.
• Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d= 85dB(A) y Lpico= 137 dB(C), respectivamente.
• Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d= 80dB(A) y Lpico= 135 dB(C), respectivamente.


PUESTO NIVEL RUIDO NIVEL PICO
1 90 115
2 93 120
3 88 103
4 97 145
5 101 147
6 75 1127 70 120
8 93 140
9 100 123
10 80 107

Valores superiores de exposición que dan lugar a acción correctora, puestos: 4,5 y 8.
Valores inferiores de exposición que dan lugar a acción correctora, puestos: 6,7 y 10.


1. Reconocimientos médicos
El empresario debe proporcionar una vigilancia de la salud a aquellos trabajadores para los cuales la evaluación de riesgos indica un riesgo parasu salud. Ese riesgo para la salud estará ligado tanto al nivel, tipo y duración de la exposición, como a las características personales o condiciones especiales que puedan convertir al trabajador en especialmente sensibles.
Los trabajadores cuya exposición al ruido supere los valores superiores de exposición, tendrán derecho a que un médico, u otra persona debidamente cualificada bajo laresponsabilidad de un médico, a través de la organización preventiva que haya adoptado la empresa, lleve a cabo controles de su función auditiva. También tendrán derecho al control audiométrico preventivo los trabajadores cuya exposición supere los valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción cuando la evaluación y la medición previstas en el artículo 6.1 indiquen que existe riesgo para susalud.
La prueba de referencia para valorar las alteraciones en la capacidad auditiva de los trabajadores es la audiometría tonal liminar por vía aérea. En esta prueba se determina el umbral auditivo del trabajador para frecuencias comprendidas entre 500 y 8000Hz.
El control audiométrico deberá garantizarse a todos aquellos trabajadores expuestos a niveles de ruido que superen los valoressuperiores de exposición que dan lugar a una acción. También se garantizará cuando la exposición se encuentre entre los valores inferiores y superiores de exposición que dan lugar a una acción, si en la evaluación de riesgos se pone de manifiesto una especial sensibilidad o unas circunstancias de exposición atípicas o de difícil evaluación como las exposiciones fuera de la empresa pero sufridas a causade la prestación laboral.


2. Equipos de protección individual (EPI’s)
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.2 de la Ley 31/1995 y en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, de no haber otros medios de prevenir los riesgos derivados de laexposición al ruido, se pondrán a disposición de los trabajadores, para que los usen, protectores auditivos individuales apropiados y correctamente ajustados, con arreglo a las siguientes condiciones:
• Cuando el nivel de ruido supere los valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción, el empresario pondrá a disposición de los trabajadores protectores auditivos individuales;
• Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS