Higiene laboral

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Higiene Laboral
Trabajo a altas temperaturas

TRABAJO A ALTAS TEMPERATURAS |
Sobre el tema venimos hablando mucho y ya señalamos con creces las reacciones del organismos a las altas temperaturas, por lo cual cambiaremos el esquema de planteo con respecto al trabajo a bajas temperaturas.
Recolección de datos climáticos
El intercambio térmico entre el hombre y el medio ambiente en formade calor radiante, de convección o por evaporación, va a depender, (sin tener en cuenta la influencia de la ropa)de cuatro parámetros, la temperatura radiante media, la temperatura de bulbo seco, la temperatura de bulbo húmedo, la humedad ambiente (expresada en absoluta o relativa) y la velocidad de desplazamiento del aire, (se debe verificar que estas condiciones sean constantes, a lo largo dela exposición)
La temperatura del aire influye en el intercambio térmico por convección, la velocidad de desplazamiento del aire influye en el intercambio de calor por convección y por evaporación, la humedad influye sobre la evaporación de la transpiración y por último la temperatura radiante media influye sobre el intercambio por radiación entre el hombre y el medio ambiente.
Evaluación de lacarga metabólica
La carga metabólica se puede determinar en forma aproximada por comparación de las tareas o por el uso de tablas, en el caso de tareas repetitivas se puede dividir la actividad en fases sucesivas a las que se asigna una duración y carga metabólica determinada para evaluar luego la carga metabólica total, (teniendo en cuenta la postura corporal y esfuerzo requerido, en cada fasedel proceso), además se debe evaluar la cantidad de pausas, el tiempo de duración de las mismas y la eventual carga que puede ver en el lugar donde se efectúa
Trabajando en ambientes con excesiva temperatura las personas se ven afectadas de la siguiente manera:
* Aumento de la transpiración
* Mayor temperatura corporal
* Incremento de la frecuencia cardíaca (en las tareas del tipotécnico-infermativo o informativo-mental las altas temperaturas llevan a una disminución de la capacidad de concentración y reacción aumentando la cantidad de errores cometidos).
A continuación damos una serie de gráficos que permiten interpretar que es lo que ocurre en las personas por efecto de la carga térmica, en la primera de ellas se ve en base a un estudio de Wenzel como varía la temperaturainterna (corporal) de una persona expuesta a distintas temperaturas ambientes haciendo un trabajo corporal.

Figura 11.80. Aumento de la temperatura rectal en personas que realizan trabajos corporales expuestas a distintas temperaturas (Según Wenzel, 1971)
En el segundo gráfico del mismo investigador se representa ante la misma situación las variaciones del ritmo cardíaco a lo largo de 5horas de trabajo

Figura 11.81. Aumento de la frecuencia cardíaca en personas con actividad corpora (subiendo pendientes), expuestas a distintas temperaturas (Según Wenzel, 1971)

Figura 11.82. Relación entre distintos parámetros fisiológicos y el aumento de la temperatura ambiente, para personas adultas sin ropa sentadas, a diferentes temperaturas (en un medio con bajo contenido de humedadrelativa y baja velocidad de movimiento del aire. (Según Wenzel, 1971)

Figura 11.83. Comportamiento de algunos parámetros fisiológicos durante el trabajo con carga térmica (Según Wenzel, Piekarski, 1980)
Las figuras 11.82. y 11.83. también nos muestran el comportamiento del organismo con respecto a la temperatura en la primera donde se observa que con el aumento de ella se produce un aumento casiproporcional de la frecuencia cardíaca, se da un incremento de la transpiración fundamentalmente a partir de los 35 °C. El consumo de oxígeno describe una especie de parábola con un mínimo aproximadamente a loes 35 °C. Con respecto a la temperatura corporal se tiene que la temperatura interior (rectal), permanece casi constante mientras que la de la superficie de la piel sufre un considerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Laboral
  • HIGIENE LABORAL
  • higiene laboral
  • Higiene Laboral
  • HIGIENE LABORAL
  • Higiene laboral
  • higiene laboral
  • Higiene Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS