Higiene Mental

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Estamos viviendo en cierta manera, como ya se anotó, el derrumbe de nuestras tradiciones, lo que trae como consecuencia la "sensación de vacío" que prevalece en nuestra época. Es el resultado de una doble pérdida en el hombre contemporáneo: la de sus instintos y la de sus tradiciones.
1) La vida y la conducta de los animales se rige por sus instintos. El hombre perdió sus instintos animalesbásicos mucho antes de que se iniciára la historia. Así por ejemplo, carece del instinto que impulsa al oso a refugiarse en su cálida cueva cuando siente la inminencia del invierno.
2) Para orientar su vida, el hombre debe de valerse por su capacidad para levantarse a los "sentidos" de su existencia. Sin embargo, para lograrlo debe de servirse de los valores que le son transmitidos de generación engeneración, a través de la tradición, por instituciones humanas, como la familia, la iglesia, la escuela y el Estado.
Ordinariamente, la tradición es la encargada de encauzar la conducta del hombre. Sin embargo, existen periodos en los cuales desaparece la confianza que el hombre tenía depositada en sus tradiciones e instituciones y sobrevive, en consecuencia, la angustia.
No obstante loanterior, las estadísticas norteamericaanas de la década de los setentas predicen que más de un 90% de hombres y mujeres de ese país se casarán en algún momento de su vida (Bernard, 1973). Sin embargo, cada vez entienden de manera diferente el matrimonio. Aunque con ayor frecuenceia se omite más el termino "obediencia", las parejas llevan ciertas expectativas de permanencia y fidelidad. Sin embargo,existe la idea de que las relaciones matrimoniales de la décaada de los ochentas y noventas serán diferentes a las que tuvieron sus padre.
Bernard (1973, p. 17), dice reapecto al matrimonio del "marido"
"Los hombres lo han abominado, le han dirigido críticas mordaces, lo han denigrado, se han lamentadode él, pero nunca han cesado de desarlo, necesitarlo o beneficiarse de él"
Al parecer los hombrescasados muestran mayor satisfacción en sumatrimonio que las mujeres, quienes refieren sólo mayor infelicidad matrimonial que los hombres casados, si no mayores síntomas de alteración psicológica y emocional que los hombres (cfr. National Center for Healt Stastics, 1970)
Dado el avance de las ciencias, el ser humano tiene laposivilidad de alargar su vida varios años más. Antiguamente tenían hijos,los criaban, y despues esperaban la muerte. Las parejas dificilmente llegaban a los 30 años de casados. En la actualidad pueden vivir 40 y aún 50 años juntos, de los cuales sólo usan la mitad de elllos para la crianza y educación de los hijos. Muchas parejas no están preparadas para vivirlos y optan por el divorcio. Otras, tienen que aprender de nuevo a relacionarse como al principio de sumatrimonio.
Ciclo de la vida de la pareja y la familia.
1) El ciclo de vida de la pareja de la familia tiende a promover el crecimiento y desrrollo del ser humano en la familia y con la familia, así como a favorecer el preogreso y desenvolvimiento de sus potencialidades hacia la plena humanidad. Es importante conocer el sentido de cada una de las etapas, y de que manera pueden ayudar o entorpecer aldesarrollo de la persona, de la pareja o de la familia.
Algunos de los elementos más generales son:
1° Estas etapas son jerárquicas en su naturaleza, ya que de ordinario una sigue a la otra en secuencia definida. Esto quiere decir que existen hechos significativos que se han señaado como el principio y el fin de cada una de ellas. De alguna manera cada ciclo tiene su problematica particular queafecta la vida de la pareja y de la famila. La forma de manejar las cituaciones que aparacen varian de acuerdo a las propias ciercunstancias.
2° no obstante, cada etapa es en cieta medida autónoma, completa y distintiva en si misma y, en alguna manera, independiente de la que le sigue más aún, cada etapa tiene su propia posibilidad de realisación.
3° Cada face se caracteriza por reacciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS