Higiene Ocular

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Higiene ocular
Los párpados y las pestañas protegen los ojos de la desecación, de posibles lesiones y de cuerpos extraños. Debido al contacto diario con sustancias contaminantes, productos cosméticos o el aire seco, los párpados precisan un cuidado y atención regulares.
Las enfermedades de los párpados provocan la segregación de secreciones y la formación de costras, que pueden resultarperjudiciales para los párpados y la córnea.
Los ojos de los bebés son especialmente sensibles, por lo que precisan cuidados higiénicos especiales. El cuidado exterior de los ojos mediante baños oftálmicos y toallitas especiales no solo evita el contacto con sustancias contaminantes y residuos, sino que al mismo tiempo producen sensación agradable y refrescante.
 
Párpados
Mediante la oclusión del ojo lospárpados nos protegen de posibles lesiones y de la alta incidencia de luz. El movimiento regular y casi siempre inconsciente de los párpados (de 8 a 12 veces por minuto) humedece la superficie ocular extendiendo el líquido lagrimal. Los bordes de los párpados están cubiertos con una secresión que evita el derrame del líquido lagrimal. El párpado superior es mayor y más agil que el inferior.
En elextremo exterior del borde del párpado crecen las pestañas (cilios), que evitan el contacto con cuerpos extraños. En el extremo interior de su borde se encuentran pequeñas salidas en forma de puntos, pertenecientes a las glándulas secretoras activas, que se encuentran en el párpado y participan en la creación del líquido lagrimal: las glándulas de Meibonio producen una segregación aceitosa y lasglándulas lagrimales accesorias una segregación acuosa. Los párpados, las pestañas y el líquido lagrimal protegen al ojo de la desecación y de los cuerpos extraños. El motivo de que los párpados sean especialmente sensibles radica en el hecho de que su piel es extremadamente fina. Tiene poca grasa subcutánea y poco tejido adiposo. Las glándulas adiposas y sebáceas son muy escasas en comparacióncon el resto de la piel de la cara. De ahí que los párpados tiendan a la sequedad y la formación de arrugas.
Además el tejido subcutáneo de los ojos almacenan agua con suma facilidad, por este motivo los párpados se hinchan.
La piel de los párpados puede volverse áspera, puede hincharse o bien secarse, como si de un barómetro se tratara. Puede delatar cansancio, estados emocionales y enfermedades.La piel en la zona de los párpados precisa de un cuidado especial, aunque a menudo se olvida como parte de la higiene corporal. La sensación de la relajación de la piel es un claro síntoma de pérdida de la película hidrolipídica.
Los bebés
En los primeros años de la vida las gládulas lagrimales producen más líquido que en los jóvenes y adultos. Esto es importante ya que las defensas inmunológicasdel recién nacido todavía no están muy desarrolladas. El líquido lagrimal contiene la enzima lisozima que evita los agentes patógenos.
Los niños producen mucina en abundancia, esta fina sustancia mucosa cubre la córnea y la conjuntiva y es importante para una buena humectación. La consecuencia es que al solidificarse provoca la formación de costras y sedimentos en las pestañas y reborde de lospárpados.
A veces los pequeños orificios lagrimales no permiten el normal tránsito lagrimal obstruyéndose los conductos lagrimales provocando el rebosamiento de la lágrima por el borde del párpado inferior (epifora).
Los residuos de todo tipo y la falta de drenaje lagrimal son la causa de que los bebés sean especialmente sensibles a las infecciones oculares, por ello es muy importante que se realiceuna cuidadosa higiene de los párpados y ojos con sustancias no agresivas.
Lo más adecuado para la limpieza es el uso de productos esterilizados y exentos de efectos secundarios.
Casos en los que resulta adecuado realizar la higiene diaria del reborde palpebral y las pestañas
Párpados cansados, hinchados o demasiado secos
Eliminación cuidadosa y suave de maquillajes
Formación de costras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene ocular
  • ocular
  • Fisiologia ocular
  • bacteriemia ocula
  • Circulación Ocular
  • Motor Ocular
  • TBC OCULAR
  • ultrasonido ocular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS