Higiene Ocupacional I Modulo 2 Ruido

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014







RUIDO
Modulo 2




TEORIA ACUSTICA

Por todos lados vemos que las cosas que se agitan y oscilan. Hasta los átomos, tan pequeños que no podemos verlos, se agitan y oscilan constantemente. Una oscilación en el tiempo constituye una vibración.

Una vibración no puede existir en un solo instante; requiere tiempo para ir de un lado a otro. Si se hace sonar una campanagolpeándola, las vibraciones seguirán durante cierto tiempo antes de cesar.

Ese movimiento en el espacio y el tiempo es una onda. Una onda no puede existir en un solo lugar; se extiende de un lado a otro.

La luz y el sonido son formas de energía que se propagan en el espacio como ondas. El presente módulo se trata sobre las vibraciones y las ondas.

ACUSTICA

Es la parte de la física que estudiael sonido, antes de comenzar recordaremos algunos conceptos físicos.

a) movimientos: periódico, oscilatorio y vibratorio.



Observemos en la Fig. 1 el movimiento de un punto P de la periferia de un volante, que se mueve con movimiento circular uniforme, con una velocidad constante de ½ vuelta por segundo.

Cada 2 seg. pasa P por suposición inicial, animado de la misma velocidad.

Este es un movimiento periódico. Podemos definirlo diciendo:

El movimiento de un punto material se llama periódico, cuando pasa por las mismas posiciones, animado de velocidades iguales, en intervalos invariables de tiempo.

El movimiento periódico se denomina oscilatorio, cuando se realiza en forma alternativa, recorriendo el punto sutrayectoria en un sentido y en el opuesto.

VIBRACIÓN DE UN PÉNDULO

Una piedra suspendida de un cordel es un péndulo simple. Los péndulos se mueven de un lado a otro con tal regularidad que desde hace mucho tiempo se usan para controlar el movimiento de los relojes. Galileo descubrió que el tiempo que tarda un péndulo en moverse de un lado a otro en ángulos pequeños no depende de su masa ni de ladistancia recorrida. La duración de un viaje de ida y vuelta se denomina período, el mismo solo depende de la longitud del péndulo y de la aceleración de la gravedad.

En la Fig. 2 se observan dos ejemplos de estos movimientos:

a) El punto material del péndulo que periódicamente oscila entre A y B y viceversa, recorriendo un ángulo de circunferencia.

b) El extremo libre P del resorte, fijopor S y estirado por una pesa, que al recibir un impulso, oscila entre P y P’; al estirarse y comprimirse periódicamente, recorre el segmento de la recta PP’, en un sentido y en el opuesto.

En estos movimientos se establecen los siguientes conceptos:

Oscilación simple: Trayectoria desde una posición extrema a la otra (A a B; o P a P’).

Oscilación doble o completa: La anterior y suregreso a su posición inicial (A a B y B a A ; o P a P’ y P’ a P).

Elongación: Distancia del móvil a la posición de equilibrio (O en el péndulo y A en el extremo P del resorte), en un instante cualquiera.

Amplitud: Máxima elongación del movimiento.
Período: Tiempo transcurrido entre dos pasajes consecutivos por un mismo punto de la trayectoria y con igual velocidad (en dirección, sentido ointensidad). También es el tiempo en que se realiza una oscilación completa.

Frecuencia: Números de períodos por segundo.

Si denominamos n a la Frecuencia y T al período en el movimiento del resorte, suponiendo que realiza 10 oscilaciones completas en 5 s (cinco segundos), el período será:

T 5 s 0,5 s/osc
10 osc
yla frecuencia:

n 10 osc 2 osc/s
5 s

Evidentemente es:

T 1
n

Vale decir que el período es la inversa de la frecuencia.

Cuando el período es pequeño, o lo que es lo mismo cuando la frecuencia es elevada, el movimiento oscilatorio recibe el nombre de Vibración.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 2 modulo I PROFORDEMS
  • act 2 profordems modulo I
  • taller modulo 2 salud ocupacional sena
  • Ruido ocupacional
  • ruido ocupacional
  • TA 2015 2 MODULO I DESARROLLO PERSONAL I 1 Iris
  • Modulos Ocupacionales
  • higiene Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS