Higiene Ocupacional

Páginas: 80 (19897 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Decreto Ley Nº 16998 2 de agosto de 1979

Ley Generalde Higienel Seguridad Ocupacional y Bienestar
Gral. Div. DAVID PADILLA ARANCIBIA Presidente de la H. Junta Militar de Gobierno CONSIDERANDO: Que, por la Resolución Suprema Nº 186220 de 20 de febrero de 1978 el Supremo Gobierno constituyó una Comisión encargada de revisar la legislación vigente en materia de Higiene, Seguridad Ocupacional yBienestar y de sentar las bases técnico-jurídicas mediante la elaboración de un cuerpo orgánico de disposiciones legales; Que, en fecha 18 de Mayo del año en curso,. La Comisión de Alto Nivel Multisectorial y Tripartita, entregó el Proyecto de Ley e Informe final a consideración del Supremo Gobierno; Que las elevadas tasas de morbi-mortalidad y accidentabilidad, emergentes del trabajo en nuestropaís, exigen la adopción de medidas tendientes a superar esta situación, las mismas que deben aplicarse dentro de un marco legal expresamente establecido; Que, es de responsabilidad del estado velar por la integridad física y mental de los trabajadores por constituir éstos el principal factor de la producción.

EN CONSEJO DE MINISTROS Art. 1º.- Apruébase la Ley General de Higiene, SeguridadOcupacional y Bienestar en sus 2 Libros, 6 Títulos, 32 Capítulos y 415 artículos, la misma que entrará en vigencia en todo el territorio nacional a partir del día 30 de julio del presente año. Art. 2º.- Quedan derogadas todas las demás disposiciones legales contrarias al presente Decreto Ley.

Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Trabajo y Desarrollo Laboral y de Previsión Social ySalud Pública, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Ley. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de agosto de mil novecientos setenta y nueve años. (Fdo). Gral Div. DAVID PADILLA ARANCIBIA; Jorge Escobari Cusicanqui; Raúl López Leytón; Ismael Saavedra Sandoval; Gary Prado Salmón; Javier Alcoreza Melgarejo; Simón SejasTordoya; Juan Muñoz Forteza; Jorge Echazú Aguirre; Félix Villarroel Terán; Mano Candia Navarro; Luis Rivera Palacios; Norberto Salomón Soria; Jaime Arancibia Echabarría.

LEY GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR

Libro Primero
DE LA GESTION EN MATERIA DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES CAPITULO I OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Art. 1.-(OBJETO). La presente Ley tiene por objeto: 1) Garantizar las condiciones adecuadas de salud higiene, seguridad y bienestar en el trabajo; 2) Lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgo para la salud psico-física de los trabajadores; 3) Proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrioecológico. Art. 2º.- (ACCION DEL ESTADO, EMPLEADOR y TRABAJADOR). Los objetivos señalados se alcanzarán a través de la acción conjunta del Estado, los empleadores y trabajadores. La participación de los trabajadores y las organizaciones involucradas es

determinante en la ejecución de las normas relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo. Art. 3º.- (CAMPO DE APLICACION). La presenteLey es aplicable a toda actividad en que se ocupe uno o más trabajadores por cuenta de un empleador, persiga o no fines de lucro; será aplicable, asimismo, a las siguientes actividades: 1) Las desempeñadas por cuenta del Estado: Gobierno Central, Gobierno Local; Instituciones descentralizadas y autónomas, Empresas y Servicios públicos; y, en general, todas aquellas entidades públicas o mixtasexistentes o por crearse; 2) Las ejecutadas por entidades cooperativas y otras formas de organización social como los “Sindicatos de Producción”; 3) Las desempeñadas por alumnos de un establecimiento de enseñanza o formación profesional, bajo contrato de aprendizaje o práctica educacional; 4) Las que se ejecuten en prisiones o penitenciarías, establecimientos correccionales, de rehabilitación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene ocupacional
  • higiene ocupacional
  • Higiene ocupacional
  • Higiene Ocupacional
  • Higiene ocupacional
  • Higienista Ocupacional
  • higiene ocupacional
  • Evolución Histórica de la Higiene Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS