higiene Ocupacional

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas
Núcleo Carabobo



Seguridad industrial













Realizado Por:
Defensa Integral II
Semestre II MA



Diciembre 2013
Antecedente Histórico Del Desarrollo De Seguridad Industrial E Higiene Ocupacional
La seguridad se inicia afinales del siglo XIX, en el momento que los estudios de aspectos ambientales y mecánica a través de la ingeniería e higiene industrial obtuvo considerable éxitos al disminuir el ambiente inanimado de trabajo.
En un lapso de tiempo transcurrido se observó la capacidad y la supervisión implicarían al personal en el esfuerzo preventivo de accidentes, lo que llevaría la reducción de los percances.Posteriormente de un análisis la supervisión, capacitación, pláticas, folletos, carteles y otro medio usado para entrenar al personal en el uso correcto de los recursos a fin de evitar accidentes eran insuficientes para controlar al factor humano de las organizaciones.
Más tarde de realizar estudios biológicos, psicológicos de destrezas y habilidades, se logra comprender que los accidentes en eltrabajo no están definidos únicamente por características biológicas y psicológicas insuficientes, esto se debe que emplazaban al accidente como una expresión de mala adaptación en el cual se da una comparación a un bajo rendimiento y una conducta inadecuada.
En extracto, la siniestralidad organiza una sintomatología ocasionada por la incompleta integración del individuo con los variados elementosde su ambiente laboral, familiar y extralaboral. Algunas organizaciones no invierten en la capacitación de sus trabajadores ni en el desarrollo de programas de prevención de riesgos argumentando muchísimas barreras, tales como, falta de infraestructura y asistencia técnica, falta de recursos económicos, etc.

Enfermedades y Accidentes Profesionales
Mientras el trabajador realiza sus actividadesdiarias, se ve expuesto a accidentes o enfermedades profesionales. La organización está en la obligación y el deber moral de prevenir hasta donde sea posible la ocurrencia de accidentes o enfermedades, dándole a los empleados los instrumentos o aditamentos necesarios.
Un accidente o enfermedad laboral arrastra diversos costos para la organización:
Tiempo de trabajo del accidentado.
Tiempo delpersonal que lo atiende en el momento.
Tiempo de sus compañeros por tratar de enterarse de lo sucedido.
Tiempo en que se capacita a otro trabajador para que sustituya al incapacitado.
Tiempo de recuperación de incapacitado.
Dinero que invierte la organización en la recuperación del incapacitado.
Costos de reparación de instalaciones en caso de que hayan sufrido daño.

La Higiene en LasIndustrias
Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.
La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada enpreservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.
Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos tóxicos más comunes de uso enla industria, así como de los principios para su control.
Se debe ofrecer protección contra exposición a sustancias tóxicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.
Las empresas están en la obligación de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.
Objetivo de la seguridad e higiene industraial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene ocupacional
  • higiene ocupacional
  • Higiene ocupacional
  • Higiene Ocupacional
  • Higiene ocupacional
  • Higienista Ocupacional
  • higiene ocupacional
  • Evolución Histórica de la Higiene Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS