Higiene Operativa

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Higiene Operativa
Es la parte de la Higiene Industrial que comprende la elección y recomendaciones de los métodos de control a implantar para la eliminación, reducción o control delos niveles de concentración y exposiciones, hasta valores no perjudiciales, para la salud de los trabajadores.
Parte de un proceso sistemático y exhaustivo de recogida de informacióny unas prácticas operativas, para estar en disposición de proponer las decisiones más eficaces para eliminar o reducir los riesgos para la salud. Es la rama mas importante de la higieneindustrial.
Para poder conseguir la eliminación del riesgo higiénico o si no es posible, reducirlo hasta límites aceptables (no perjudiciales para la salud), la Higiene Operativa debeactuar sobre los diferentes factores que intervienen en el proceso en el orden que sigue:
A. Foco Emisor de Contaminante (diseño del proceso, sustitución de productos, modificaciónde métodos de trabajo, asilamiento o encerramiento de equipos, correcto mantenimiento, etc.)
B. Medio de Difusión del Contaminante (métodos húmedos, extracción localizada, sistemasde alarma, limpieza, ventilación general, aumento de la distancia entre emisor y receptor, etc.)
C. Trabajadores Expuestos (disminución del tiempo de exposición, aislamiento deloperario, formación e información, higiene personal, equipos de protección individual, vigilancia de la salud, etc.)
De todas las medidas expuestas en el cuadro siguiente, las máseficaces desde el punto de vista de la Higiene del Trabajo son las que actúan sobre el foco emisor del contaminante, actuando sobre el medio difusor cuando no ha sido posible la eliminacióndel foco y, por último, sólo sobre los trabajadores expuestos cuando no ha sido posible actuar sobre los anteriores estados o como medida complementaria de otras medidas adoptadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque Iv. Operar El Equipo De Cómputo Conforme A Las Norma De Seguridad E Higiene
  • Operar el equipo de cómputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo
  • Defina qué es Higiene Industrial y cada uno de sus 4 componentes principales (Higiene Teórica, Higiene de Campo,...
  • higiene
  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS