Higiene Para Niños

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La higiene personal en educación primaria. 
Unidad didáctica sobre la salud
    La OMS define como Salud al estado ideal de bienestar físico, psíquico y social. Este estado de salud repercute de manera directa en la calidad de vida y en las pautas de conducta de la persona para poder desarrollarse plenamente dentro de la sociedad de la que forma parte.
    La presente Unidad Didáctica busca, através de inculcar en los alumnos/as hábitos de higiene saludables, incrementar este estado de bienestar, el cual repercute directamente en las relaciones sociales de la persona, así como ayudar a crear medidas preventivas para evitar posibles enfermedades.
    Según Fernández García et al. (2002), los niños pasan por tres fases en la creación y consolidación de hábitos saludables. En uncomienzo deben ir elaborando hábitos de higiene corporal y postural, hacer un uso correcto de los materiales e ir adoptando las medidas básicas de seguridad.
    Posteriormente tendrán que relacionar estos hábitos con el conocimiento de los efectos de la actividad física en la salud, las normas, rutinas y actividades necesarias para el cuidado del cuerpo, las medidas de seguridad y prevención deenfermedades.
    Por último, todo esto debe dar un paso al gusto por el cuidado del cuerpo, la aceptación de los límites y posibilidades de uno mismo y la valoración de la importancia de un desarrollo físico-psíquico equilibrado.
Es por todo ello que atendiendo al bloque de contenidos, "Actividad Física y salud", que la LOE establece para Educación Primaria, se va a trabajar sobre los aspectos de lahigiene personal, utilizando el área de Educación Física y las formas jugadas como un medio para conseguir crear en los alumnos/as una conciencia crítica sobre la importancia que tiene sobre la salud una buena higiene personal, así como la repercusión que esta tiene en otros ámbitos de la persona como son el social, el físico, el psíquico, ya que como se ha comentado anteriormente, una buenapresencia repercute directamente en las relaciones sociales y en la formación del autoconcepto que el alumno tiene de si mismo, así como la creación de unas rutinas saludables que le servirán para evitar enfermedades relacionadas con la falta de higiene personal como pueden ser: caries, hongos…
Integración
    Dentro del bloque de contenidos “Actividad Física Salud” que la LOE establece para 2º Ciclode Ed. Primaria que la educación física y en concreto las formas jugadas son un buen vehículo para despertar en los alumnos el interés por el tema de la higiene personal, ya que a través de los juegos favoreceremos su implicación con la materia, de manera que su preocupación hacia la materia se ve aumentada, lo que permitirá que el alumnado vaya adquiriendo el conocimiento de una forma amena ysignificativa.
    A través del movimiento se favorece que el alumno se sociabilice y tenga una mayor vivenciación e interiorización de todos los conceptos que va aprendiendo, ya que forma parte activa de la clase.
    Además de todo ello, la actividad física también produce efectos beneficiosos sobre el propio organismo del alumno, lo que hace que nuestra intervención sea globalizadora en elsentido de que así se aúna el conocimiento teórico con el conocimiento de tipo práctico.
Modelo didáctico
    Para llevar a cabo la puesta en práctica de las diferentes sesiones de la presente Unidad Didáctica, se tendrá como base un modelo didáctico alternativo, ya que sería interesante que los alumnos/as fueran capaces de crear su propio conocimiento a partir de sus propias vivencias y que este sealo más significativo posible para ellos.
    Se intentará partir de los propios intereses del alumno/a para conseguir que forme parte activa de la clase como de la construcción de su propio conocimiento.
    Las actividades grupales, y en concreto las que implican movimiento, favorecen que el alumnado se sociabilice más y trabaje de forma cooperativa, ya que las actividades de tipo físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene para niños
  • Consejos Para Una Adecuada Higiene Postural En Los Niños
  • Importancia de los hábitos de higiene en los niños y niñas
  • DOCUMENTO INFORMATIVO PARA PADRES Y MADRES SOBRE LA HIGIENE EN NIÑOS
  • habitos de higiene en niños
  • La higiene bucal en niños
  • higiene postural en niños y adolescentes
  • Brochure sobre higiene del nino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS