higiene personal

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES
Se conoce que Guido de Arezzo (995-1050) sacó los nombres de las notas de la escala musical tomando la primera sílaba de cada hemistiquio y las dos iniciales del último verso de la primera estrofa del himno litúrgico en honor de San Juan Bautista.
En el siglo XVIII se reemplazó la primera nota ut, que era poco sonora por la actual nota do. Hoy en día, la nota"ut" sólo se utiliza en el idioma alemán y en los Cantos Gregorianos.


Himno a San Juan Bautista (Primera Estrofa)
Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes.
Para que tus siervos
Con cuerdas amplias
Hacer sonar puedan
Lo admirable de tus gestas
Quita del labio impuro
La mancha
Oh San Juan.


En Inglés, las notasmusicales utilizan las siguientes letras del alfabeto:
Do - C
Re - D
Mi - E
Fa - F
Sol - G
La - A
Si - B



En distintos países se producen ligeras variaciones en los nombres de las notas y los silencios.
La nota más larga de la notación moderna, equivalente a dos redondas, anteriormente se conocía como breve. Con el paso de los años se han introduciendo valores rítmicos cada vez máspequeños. Hace 200 años la negra se consideraba el valor básico, seguida de la mínima (ahora, blanca) y la semibreve (ahora, redonda).



El pentagrama musical como lo conocemos en la actualidad tuvo su origen en el siglo XI en la notación utilizada para los cantos gregorianos.
Es un desarrollo del monje benedictino Guido D´Arezzo, quien reemplazó la notación neumática utilizada hasta entoncespor una línea en la que se escribían las notas. La cantidad de líneas fue variando hasta el siglo XVII cuando el sistema se normalizó en las cinco líneas que se usan actualmente y se extendió por toda Europa. Dos claves distintas, la de Fa y la de Sol, permiten la notación para distintos instrumentos y en el caso del piano se unen en el Gran Pentagrama, que consta de dos pentagramas de cincolíneas con el Do central del piano entre ambas.
Guido de Arezzo (Guido d’Arezzo, en italiano) fue un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840 - c. 930).

Nació en Arezzo (Toscana) el año 990. Falleció en Avellano el año 1050. También era conocido como Güido Aretinus o Güido Mónaco (el monje Guido).

Perfeccionó la escrituramusical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas. Su obra Micrologus fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media tras las obras de Boecio. Losestudiosos datan su Micrologus en 1025 o 1026.

Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara.Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina artis musicae. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes pararecordar los cantos gregorianos, e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligaron a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero que tenía un numeroso grupo de cantantes con falta de aprendizaje. Origen de laescritura musical
[pic]
El epitafio de Seikilos es un ejemplo de la notación musical practicada durante la Grecia Antigua.
[pic]
Piedra original que contiene el segundo de los doshimnos a Apolo. Las notaciones musicales son los símbolos que aparecen ocasionalmente sobre las principales líneas contínuas de escritura griega.
Los sistemas de notación musical existen desde hacemiles de años. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Personal
  • Higiene personal
  • Higiene personal
  • higiene personal
  • Higiene personal
  • HIGIENE PERSONAL
  • HIGIENE PERSONAL
  • Higiene personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS