Higiene Seguridad Industrial

Páginas: 33 (8060 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Índice
Capítulo I:Introducción | Página:2 |
Capítulo II:Higiene y Seguridad en la Industria 1. Definición…………………………………………….3 2. Higienista Industrial………………………………..4 3. Elementos de Protección Personal……………..5 4. Orden y limpieza de los lugares de trabajo…..12 5. La higiene en las industrias……………………..13 6. Programa de higiene industrial…………………14 7. Reconocimiento delos riesgos ocupacionales……………………………………..19 8. Evaluación de riesgos ocupacionales………...22 9. Control de Riesgos ocupacionales Ambientales………………………………………..2410. Compañías de seguridad Industrial……………27 11. Organizaciones relacionadas con el control del Higiene Industrial en Venezuela……………….29 | 3 |
Capítulo III:Conclusiones | 31 |
Capítulo IV:Anexos | 32 |
CapituloV:Bibliografía y Sitios consultados | 35 |
Capítulo I:
Introducción

Existen antecedentes históricos en los que se aprecia que desde la aparición del hombre y su relación con el trabajo, éste ha tratado de defender su salud amenazada por el riesgo de las actividades que realizaba con las primeras herramientas que creó durante la Edad de Piedra y con las que es muy probable que haya sufrido lesiones almanipularlas. Así mismo, pudo haber sufrido lesiones por caídas, ataque de animales, por agresiones de sus congéneres o la exposición a sustancias peligrosas, gases, minerales, vegetales o animales ponzoñosos.
La Higiene del Trabajo como disciplina técnica y la Medicina del Trabajo como disciplina médica, marcaron en cierto sentido el comienzo de toda una temática que adquirió múltiples acepcioneshasta nuestros días.
La higiene ocupacional es una disciplina relativamente nueva. Aparece a partir de la Segunda Guerra Mundial y alcanza un gran desarrollo en los años ochenta.
La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral esta en funciónde las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen enla confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (entrenamiento y motivación), las condiciones de la empresa (infraestructura y señalización), las condiciones ambientales (ruido y ventilación), las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. El seguimiento continuo mediante las inspecciones y el control de estos factores contribuyen a laformación de un ambiente laboral más seguro y confortable. Dichos factores de riesgo y el reconocimiento de los mismos, serán expuestos en el breve compendio de información sobre la higiene en el trabajo que se muestra a continuación.

Capítulo II:
Higiene y Seguridad Industria

1. Definición (DeMaria, Marcelo – Ingeniero Argentino y Columnista de Univision.com)
La higiene y la seguridad enla industria es principalmente una disciplina ajena al proceso central de la industria, pero totalmente ligada a la integridad de los empleados y se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro dela salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores. La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores. Para conocer los riesgos industriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS