Higiene Y Habitat

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Higiene en el Hábitat y Trabajo
Higiene en el habitad de trabajo

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección dela integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partirdel estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

FUNCIONES
Ramas de la higiene:
* Higiene ambiental.

En los albores de la humanidad, el hombre tratando desatisfacer sus necesidades vitales por medio de la caza, se trasladaba constantemente de un sitio a otro de acuerdo con las condiciones climáticas. Al convertirse de nómada en sedentario y constituirse los núcleos de población, el hombre escogía instintivamente lugares que no presentasen condiciones desfavorables a su desarrollo. El crecimiento de estos núcleos trajo como consecuencia que surgierancausas cada vez más graves de insalubridad en el medio ocupado que, al vencer los recursos purificadores naturales, hicieron que el hombre adoptara empíricamente medidas en defensa de su salud amenazada.
* Higiene Comunal

El medio no solo está constituido por el medio físico en que vivimos integrado por el clima, el suelo, el agua, la flora y la fauna, sino también incluye los cambios denaturaleza física que el hombre realiza con la vivienda, las vías de comunicación, la agricultura, la industria, el empleo de la energía y en general por el uso que se hace de todos los elementos caracterizan la civilización.
Así llamamos Higiene Comunal a la rama de la higiene destinada a crear o restaurar en el medio ambiente las condiciones óptimas para la salud, eliminando y controlando losfactores ambientales que afectan o pueden afectar el bienestar físico, mental y social del hombre.

* Higiene de los alimentos.

El término Alimento se aplica a todas las sustancias que componen la dieta humana, tanto si se encuentran en estado natural como si han sido manufacturadas o preparadas. Si bien es cierto que el alimento es fundamentalmente vida, pues para el mantenimiento de la mismael hombre lo ingiere, puede en muchos casos convertirse en vehículo de enfermedad y muerte, ya en mucha de las enfermedades humanas y de los animales son transmitidas al ser sano por la vía del consumo de los alimentos.
La función de la Higiene de los alimentos es garantizar la inocuidad, la salubridad y el valor intrínseco de los alimentos en todas las fases que van desde su cultivo, produccióny preparación hasta su consumo.
* Higiene escolar.

El hecho de ser el período de la niñez la época más peligrosa para la salud, es ya una razón suficiente para pedir que los preceptos higiénicos se apliquen con todo esmero en las escuelas, en las que pasan los niños la mayor parte del día en condiciones especiales, por lo que a la vida física respecta. No debe olvidarse, por otra parte,que la aglomeración de individuos que toda escuela implica, constituye de por sí una causa bastante poderosa para hacer que se redoblen los cuidados higiénicos, así por lo que atañe a los individuos como en lo tocante al medio en que se hallan; individuos y medio que en el caso que nos ocupa, están representados por los alumnos y el local de la escuela, respectivamente.
* Higiene deltrabajo.

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. La producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene en el Habitat y en el Trabajo
  • Habitat
  • el habitat
  • Habitat
  • Habitat
  • HABITAT
  • El habitat
  • Habitat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS