Higiene y manipulacion de alimentos

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS
ACTIVIDAD MODULO 1
NEYER PERILLA AVILA

ACTIVIDAD DE EXPLORACION
¿Qué sucede?
El plátano que está en la bolsa con la levadura tiende a descomponerse más rápido, que el plátano que está en la bolsa sin levadura.
Explicación:
Para poder dar explicación a este fenómeno, es conveniente buscar una definición de la levadura para poder entender a que se debeel hecho de que el plátano con la levadura tiende a descomponerse mas rápido.
Levadura: La levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos. Estos son organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes, ya que carecen de clorofila y por lo tanto de producir fotosíntesis. Además junto con las bacterias, los hongos son los causantes de ladescomposición y posterior putrefacción de toda la materia orgánica.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir ,que el proceso de descomposición y posterior putrefacción descrito es lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del plátano y lo lleva a descomponerlo en partes más pequeñas. En el plátano sin levadura este proceso no ocurrede manera tan veloz, ya que los descomponedores que posee están en menor cantidad.
Marco Teórico para explicar el proceso
la levadura es un hongo y la particularidad fundamental que tienen estos organismos es descomponer la materia orgánica como trozos de piel, plumas, hojas, cadáveres, heces, etc. dividiéndola en partes más pequeñas, de esta manera, las sustancias que componían el tejidoregresan al medio y al suelo para ser utilizados, nuevamente, por los productores.
En este proceso de descomposición se presenta flujo de energía, pues al momento de ser descompuestos tanto productores como consumidores traspasan energía a los descomponedores. Pero no traspasan la misma cantidad de energía, si no que hay unos que transmiten más que otros, así por ejemplo los productores dan másenergía que los consumidores de primer orden y a su vez estos dan mayor energía que los de segundo orden. Pero los organismos en descomposición no solo trasmiten energía, también transmiten materia, que es utilizada tanto por los descomponedores como por los productores. Esto se reconoce como ciclo de la materia.

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION
34 niños intoxicados por comer alimentos en mal estado.La intoxicación masiva ocurrió entre el sábado y el domingo en Ambalema (Tolima).Los menores afectados son estudiantes de la escuela Nicanor Velásquez.

El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, confirmó que 34 pequeños, de edades entre 8 y 12 años, permanecen internados en el Hospital San Antonio de Ambalema.

"Entre el sábado y domingo llegaron a consulta médica 148 menores, yfue necesario internar a 34 de ellos porque presentaban síntomas compatibles con intoxicación de alimentos, como vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre", afirma el funcionario.

La Secretaría de Salud ordenó una investigación de campo a la empresa que contrata el Bienestar Familiar para el suministro de los desayunos y almuerzos en ese establecimiento educativo.

"Lo que losestudiantes nos dicen es que el fin de semana consumieron bienestarina y carne molida que probablemente estaba en mal estado, pero la causa del problema la determina el resultado de una investigación que se realiza", agrega Juan Carlos Basto.

Por ahora se ha encontrado que los utensilios y el sitio de conservación de los alimentos no son los adecuados.  "Vamos a aplicar una sanción económica alcontratista y a cerrar el sitio donde se preparan esos alimentos", asegura el Secretario de Salud.

Relata que afortunadamente la atención de los niños fue oportuna y organizada en el Hospital San Antonio de Ambalema y no hubo necesidad de hacer remisiones a otros hospitales de mayor complejidad.

Se cree que en las horas de la tarde de este lunes, 30 de los afectados dejaran el hospital y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Manipulacion De Alimentos
  • higiene y manipulacion de alimentos
  • Higiene Y Manipulacion De Alimentos
  • Higiene Ambiental En La Manipulación De Alimentos
  • Higiene y manipulacion de alimentos
  • Higiene Y Manipulacion De Alimentos
  • higiene y manipulación de alimentos
  • Higiene ambiental en la manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS