Higiene y manipulación de alimentos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013



EXPERIMENTO PLATANO – LEVADURA – TE
CURSO MANIPULACION DE ALIMENTOS

C- El plátano al que le agregue la levadura cambio de color oscuro, olor, se puso baboso y su contextura era blanda, además disminuyo su tamaño, contrario con lo que sucedió con el platano al que le agregue el te que aun mantiene el mismo color y sigue duro.
Al investigar en internet sobre la levadura me doy cuentaque este es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos, son organismos que se alimentan de los nutrientes ya que carecen de clorofila también se debe tener que son las causantes de la descomposición de toda materia orgánica al igual que los bacterias por esta razón en el experimento el plátano al esparcir la levadura seca se empieza a descomponer ya que la levadura se empieza a alimentardel plátano, en el caso del plátano con el te la descomposición no es tan rápida ya que los descomponedores se encuentran en menor cantidad.
OBSERVACION:
Día 1: En el primer dia en que se colocan los platanos no hay cambios en ninguno de los dos.
Dia 2: El platano con la levadura se vuelve un poco blando / El platano con el te sigue duro.
Dia 3: El platano con la levadura ha disminuido sutamaño / El platano con el te empieza se empieza a ponerse blando.
Dia 4: El platano con la levadura empieza a deshacerse y es muy blando / Platano con esta mas blando pero no huele mal ni ha perdido su color.

CONCLUSION EXPERIMENTO:
1- El platano que es cubierto con la levadura, se descompuso mas rápido y en mayor cantidad que el otro por que la levadura es un hongo capaz de producirfermentación en algunas sustancias organicas y los hongos actúan al final de la cadena como descomponedores.





CASO DE INTOXICACION:
Este es el segundo caso procedente de estos centros educativos, de nombre Ceadescom y La Esperanza con, con alimentos entregados por las ONG. Las víctimas, que presentaron vómitos y diarea, fueron llevados al hospital San José y otras clínicas, donderecibieron atenciones médicas. Poco después ellos fueron dados de alta y enviados a sus hogares. Los padres cuentan que ese dia, los centros suministraron desayunos a los niños, y al parecer, el pollo estaba descompuesto, así afectando a los menores de edad.El representante del consorcio La Esperanza, Jaime Gutiérrez, se defendió diciendo que "independientemente del problema de insalubridad que se viveen Maicao, también es agravante las falencias del servicio de energía y esto conlleva a que los alimentos pierdan la cadena de frío y sucedan estas intoxicaciones masivas."Sin embargo, estos incidentes ha despertado fuertes críticas de los padres .Segundo Pérez, padre de familia, destacó que "ya este caso se ha presentado dos veces y hay que tener mayor control con estos consorcios" .Denny MaríaLubo, madre de una de las víctimas, agregó que "no es justo que se estén suministrando alimentos en mal estado. Se necesita una veeduría más efectiva para evitar estas intoxicaciones". Hugo Díaz, secretario de Salud del municipio, manifestó que "aparentemente la intoxicación la produjo el consumo de alimentos y se tomaron las muestras para el análisis respectivo y así saber qué produjo estaemergencia. Investigaremos el caso más a fondo" .El sostuvo que este año han trabajado con la Secretaría Departamental de Salud, para controlar los diferentes consorcios que suministran alimentos a los niños en Maicao, pero que surge la dificultad en hacerlo a diario.
**** Los microorganismos patógenos en la carne de pollo cruda pueden multiplicarse de forma fácil a temperaturas que oscilan entre 4ºC y60ºC. La mayoría de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos son el resultado de la contaminación de los manipuladores de alimentos, también en el ámbito doméstico. Todos los alimentos deben tener un almacenamiento adecuado independiente del sitio o región donde se encuentren, en esta región del país es necesario tener una planta eléctrica que les permita el almacenamiento seguro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Manipulacion De Alimentos
  • higiene y manipulacion de alimentos
  • Higiene Y Manipulacion De Alimentos
  • Higiene Ambiental En La Manipulación De Alimentos
  • Higiene y manipulacion de alimentos
  • Higiene Y Manipulacion De Alimentos
  • higiene y manipulación de alimentos
  • Higiene ambiental en la manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS