higiene y nutricion

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Colegio de Bachillerato "13 de Mayo"
Nombre: Ana Belen Lalangui Rodas
Curso: 1º de Bach "C"
Fecha: 17/12/15
HABITOS DE HIGIENE Y NUTRICION








El que los niños adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal, así como del entorno, es importante dentro de las actuaciones de Educación para la salud que se realizan en los centrosdocentes, sobre todo con los más pequeños
En la adquisición de estos hábitos juega un papel fundamental la familia. El niño tiende a hacer aquello que ve, aunque en el colegio se hable sobre higiene y se tenga establecida una serie de hábitos, difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello. Es importante que el niño dispongade todos los útiles necesarios para su aseo: jabón, papel higiénico, cepillo de dientes, peine, toalla... y se sienta responsable de ellos. Sí come en el colegio sería interesante que dispusiera de una bolsita de aseo o al menos cepillo y pasta dental. Por supuesto en el colegio debe haber siempre papel higiénico, jabón y toalla.

1.- HIGIENE DE LA PIEL
La piel constituye una de las primerasbarreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto.
 
El baño es importante para la limpieza de la piel, la estimulación  y la musculación del niño. Es preferible que el baño sea siempre a la misma hora, es recomendable que sea por la noche ya que ayuda a relajarse al niño, y siempre antes de la cena o de lacomida.
Conviene ducharse o bañarse al menos 3 ó 4 veces a la semana. Es recomendable en épocas de verano diariamente.
En niños menores de 3 años es conveniente que sea diario con jabones  neutros. Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual. Es conveniente en niños menores de 2 años aplicarles crema hidratante por todoel cuerpo para hidratarle y a la vez para masajear al bebé / niño para ayudarle a relajarse y establecer contacto físico que les proporciona seguridad, fomentando la relación afectiva con el adulto.
 
Los desodorantes normalmente cambian el olor del cuerpo por otro pretendidamente agradable pero no deben usarse los antitranspirantes ya que impiden la sudoración privando al organismo de losbeneficios que esta aporta.
 
2.- HIGIENE DE LAS MANOS-UÑAS
Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón:
§         Al levantarse de la cama.
§         Después de tocar animales
§         Cada vez que estén sucias
§         Antes de manipular alimentos
§         Antes y después decurar cualquier herida después de ir al water
§         Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos...)
§          Es importante lavarse las manos antes y después de cada comida, después de ir al baño y siempre que estén sucias. Por ejemplo, hemos jugado en el parque con la tierra, hemos estado tocandocualquier animal (perro, gato, etc), después de manipular arcilla, plastilina, pinceles, etc

3.- HIGIENE DE LOS PIES
La  limpieza de los pies merece un tratamiento especial. Conviene lavar diariamente los pies (sobre todo en las épocas de verano) por la sudoración excesiva que se produce, para no producir un olor desagradable, y para que no aparezcan ampollas ( porla  poca ventilación que tiene algunos calzados). Haciendo especial hincapié en la limpieza entre los dedos.
Las uñas de los pies deben cortarse después de la ducha o baño y en línea recta para no producir encarnaduras.
 
Los zapatos deberán ser cómodos, preferentemente de materiales naturales, para facilitar la transpiración y adecuados al tamaño del pie, pues un zapato excesivamente amplio puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud higiene y nutrición
  • Integrador Nutricion E Higiene
  • higiene y nutricion para deportistas
  • Hábitos de higiene en la nutrición
  • Conceptos de nutrición e higiene.
  • Higiene y Nutricion
  • Nutrición E Higiene
  • Nutrición E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS