Higiene y salud comunitaria

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
BACHILLERATO GENERAL
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA I SEMESTRE III CRÉDITOS 8 ASIGNACIÓN DE TIEMPO 64 HORAS CLAVE

NÚCLEO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA

UBICACIÓN GRÁFICA DE LA ASIGNATURA

Higiene y Salud Comunitaria I

Higiene y Salud Comunitaria II

DGB/DCA/0

FUNDAMENTACIÓN El núcleo de formación para eltrabajo del Bachillerato General tiene como finalidad preparar al estudiante para desarrollar procesos de trabajo en un campo laboral específico, por medio de procedimientos, técnicas e instrumentos, además de generar actitudes de valoración y responsabilidad ante esta actividad, lo que le permitirá interactuar en forma útil con su entorno social y los sectores productivos. La capacitación deHigiene y Salud Comunitaria tiene un enfoque interdisciplinario ya que vincula conocimientos de las áreas de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Sociología principalmente. El diseño curricular de esta capacitación se sustenta en principios teóricos del constructivismo, ya que considera importante el vínculo entre la escuela y la sociedad, valorando los conocimientos previos del alumno y laconstrucción que éste haga de los que se le brinden a lo largo de la capacitación, es decir, se pretende que el joven bachiller se autoconstruya como resultado de la integración de sus disposiciones internas y su medio ambiente, para que posterior a esto tenga la posibilidad de ejercer sus conocimientos en el área de salud y trabajo social, desempeñándose como auxiliar en actividades que requieran deconocimientos básicos sobre algunas enfermedades, manejo de primeros auxilios y estrategias para promover la salud entre la comunidad. El Plan Nacional de Desarrollo 2000 – 2006 establece que: el desarrollo pleno de las capacidades para el trabajo, la educación y la cultura sólo son posibles cuando existen condiciones de salud adecuados; de ahí la necesidad de incorporar la capacitación de Higiene ySalud Comunitaria al núcleo de formación para el trabajo del Bachillerato General. Esta Capacitación, tiene por objetivo general que el estudiante logre desarrollar un adecuado conocimiento y comprensión de la educación y el fomento a la salud, consolidando hábitos, habilidades y actitudes a nivel individual, familiar y comunitario, para que esto le permita contribuir y promover el mejoramiento delnivel de salud de la población a la que pertenece, participar en diferentes programas de prevención de enfermedades y fortalecer los valores humanos en su proyecto de vida.

1

DGB/DCA/02

Para lograr este objetivo la estructura curricular de la capacitación está organizada de la siguiente manera:

Semestre

Asignatura Anatomía y Fisiología Humana I Crecimiento, Desarrollo Humano yNutrición Introducción a la Salud Pública Higiene y Salud Comunitaria I Anatomía y Fisiología Humana II Salud Materno-Infantil Introducción a la Epidemiología Higiene y Salud Comunitaria II

Total

Hrs./Semana 4 3 3 4 4 3 3 4 28

Hrs./Semestre 64 48 48 64 64 48 48 64 448

Créditos 8 6 6 8 8 6 6 8 56

La asignatura de Higiene y Salud Comunitaria I proporciona al alumno conocimientos acercadel sector salud, sus programas y niveles de atención y la forma de orientar al respecto, además tendrá la posibilidad de apoyar en la prestación de primeros auxilios. Esta asignatura se ubica en quinto semestre y se relaciona directamente con Higiene y Salud Comunitaria II y en paralelo con Anatomía y Fisiología Humana I, Crecimiento, Desarrollo Humano y Nutrición e Introducción a la Salud Públicacomo paralelas.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Determinar los fundamentos de la higiene y salud comunitaria, a través del estudio del proceso salud-enfermedad y la aplicación de técnicas de primeros auxilios, para proporcionar atención de 1er. nivel a la comunidad.

2

DGB/DCA/02

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVO -Determinar los conocimientos que el alumno posee sobre primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y salud comunitaria
  • HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA
  • Cuestionario higiene y salud comunitaria
  • Conceptos de higiene y salud comunitaria
  • Higiene y salud comunitaria
  • Higiene y salud comunitaria
  • Higiene y salud comunitaria
  • APLICACION DE DE HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS