Higiene y seguridad en el trabajo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Higiene y seguridad en el trabajo.
Introducción:
Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. 
Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas,orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.
Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan dehigiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.
OBJETIVO DE LA HIGIENE EN EL TRABAJO.
Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo yal ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva en el trabajo.OBJETIVO DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.
CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO.

Recordemos que lahigiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones: Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodosde descanso, etc.

Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.). La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo. Los tres itemes más importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.

LA ILUMINACIÓN.
Se refiere a la cantidad de luminosidadque incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminación debe tener los siguientes requisitos:
a) Ser suficiente
b) Ser constante y uniformemente distribuido.

EL RUIDO.
Se considera como un sonido o barullo indeseable.
El efecto desagradable de los ruidos depende de:

a) La intensidad del sonido.
b) La variación de los ritmos o irregularidades.
c) La frecuencia o tono de los ruidos.

Laintensidad del sonido se mide en decibeles, la legislación laboral estipula que el nivel máximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles.

Las condiciones atmosféricas.
Inciden en el desempeño del cargo son principalmente la temperatura y la humedad, Estas deben ser equilibradas en el cual no debe haber mucha humedad para evitar brotes de enfermedades y la temperatura debeser cálida dependiendo del tipo del clima de la región en el cual se labore.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
¿Qué es un accidente de trabajo?
Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida  repentinamente  en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.
La seguridad busca minimizar los accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • seguridad e higiene del trabajo
  • seguridad e higiene en el trabajo
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Higiene Y Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS