Higiene y Seguridad Industrial

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Introducción

Por todos es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo quedesempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que se hizo más firme en la colonia y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.

El objetivo de esta investigación es estudiar y dar a conocer todo relacionado con el desarrollode la seguridad industrial y la prevención de accidentes a través de cuatro capítulos los cuales hablan.

1) Gestión Preventiva
La seguridad industrial se define como el conjunto de normas técnicas y procedimientos que se utilizan para prevenir los accidentes mediante la supervisión de sus causas, por tanto realiza una labor de convencimiento entre los patrones (o patronos) y los trabajadores.Las normas de la OSHA se extienden a cuatro actividades principales: industria general, industria marítima, construcción y agricultura.

2) Cultura Y modelos de Seguridad Industrial
Modelo Coyuntural de Seguridad Industrial
En este modelo, producto de las reducciones de personal, la gestión de seguridad industrial está sustentada en un departamento con menos personal (en muchos casos una solapersona) y en algunos casos con una figura de soporte técnico y sigue prevaleciendo dentro de la cultura el modelo tradicional antes citado.

Modelo Moderno de Seguridad Industrial
Este modelo de gestión de HYSI, está sustentado por todos los miembros de la organización, conscientes y claros de sus responsabilidades con la misma y un departamento de seguridad industrial que brinda el apoyotécnico necesario, para el éxito de la gestión.

Cultura en la Seguridad Industrial
Durante las últimas décadas, las organizaciones han implementado Políticas de Seguridad y Salud Laboral que permitan eliminar accidentes o riesgos en los espacios laborales, ya que éstos son fuente de pérdida moral, social y económica. Un trabajador, que ha sufrido un accidente, regresa a su trabajo con temor einseguridad; esto lo hace vulnerable a sufrir otros accidentes y crea la susceptibilidad de sus compañeros.

Un Accidente de Trabajo es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico (lesión o enfermedad ocupacional) a una persona y/o un daño a la propiedad (equipos, materiales y/o ambiente).

Según los expertos, los accidentes laborales tienen como primera causa la prácticainsegura o inadecuada de las actividades en el trabajo; dejan como segunda causa a las condiciones no adecuadas presentes en el trabajo y, por último, a la combinación de las mismas. Por tal motivo, las organizaciones han implementado Programas de Seguridad Industrial en calidad de instrumento que permite prevenir los riesgos laborales, como los accidentes de trabajo.

La efectividad de dichaspolíticas debe ir de la mano con el compromiso de las organizaciones, como una práctica eficiente de lo que es la prevención de accidentes y riesgos laborales, llamada hoy Cultura de Seguridad. Ésta engloba a las estructuras prácticas, políticas y sistemas de control, diseñados para reducir los accidentes y riesgos dentro de una organización.

La Seguridad Industrial se define como "el conjunto deprocedimientos y normas de naturaleza técnica, legal y administrativa, orientado a la protección del trabajador en relación a los riesgos contra su integridad física y sus consecuencias, así como a mantener la continuidad del proceso productivo y la intangibilidad patrimonial del centro de trabajo". Por ende, Cultura de Seguridad comprende "aquel conjunto de prácticas, valores y creencias que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Higiene y seguridad industrial
  • Seguridad higiene industrial
  • Higiene y seguridad industrial
  • higiene y seguridad industrial
  • ACTIVIDADES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS