higiene y seguridad industrial

Páginas: 40 (9977 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


























Puerto La Cruz, 19 de febrero de 2014

Introducción

Desde el inicio del hombre en distintas actividades laborales pertenecientes a diferentes industrias, empresas, unidades educativas entre otros, se han podido observar cierta cantidad de accidentes e incidentes relacionados con golpes, heridas y lesiones que pueden poner en riesgo sudesarrollo personal de forma drástica y en algunos casos de forma definitiva, ya que dichos accidentes pueden llegar a ser irremediables generando en el afectado discapacidades que limitaran su desenvolvimiento en la sociedad por el resto de sus vidas.
Por situaciones los entes gubernamentales pertinentes crean distinguidas leyes y normas que permitan al trabajador proteger y preservar su vidadentro del lugar de trabajo, tomando en cuenta las diversas actividades y las industrias donde se están llevando a cabo. Gracias a esto se dio paso a la creación de lo que hoy se llama higiene y seguridad industrial, la cual está conformada por una serie de procedimientos y estrategias destinadas a salvaguardar la integridad física de los trabajadores, así como también la proporción de condicionesóptimas para el trabajo, además de permitir el adiestramiento de los mismo para evitar accidentes.
A continuación en la siguiente investigación se hablara todo lo relacionado con la higiene y la seguridad industrial, destacando diferencias entre accidentes e incidentes, lesiones y heridas, también definiciones de riesgos sus tipos, investigación de los accidentes y bajo qué circunstancias seinvestigan y qué tipo de accidentes se deben investigar. Definiciones como estas y muchas más son algunas de las que se pueden encontrar dentro de la investigación generando así nuevos conocimientos en el área para que todos aquellos trabajadores tengan la capacidad de conocer las leyes que los reguardan y permiten un mejor desarrollo dentro de sus lugares de trabajo.


Desarrollo en Venezuela:
Lahigiene y seguridad industrial se inició en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909 En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecíapara ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehículo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto número 46 (2195) el cual se conociócomo el Reglamento de Prevención de Incendios. Por otra parte en el mismo período anterior la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarización de normas en materia de seguridad. A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente deTrabajo (LOPCYMAT)
Accidente
Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias:
Lesiones personales
Daños o pérdidas económicas. 
Es importante mencionar que si una persona se accidenta durante el traslado a su centro de trabajo se considera accidente de trabajo SOLO si el punto de partida es eldomicilio que entregó como comprobante de domicilio.
Incidente:
Un incidente de trabajo es: “todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales “sucede por las mismas causas que se presentan por los accidentes solo que por cuestiones del azar no desencadena en lesiones.
Se conoce como lesión
Un golpe, herida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS