higiene y seguridad industrial

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ÍNDICE

Pág.
Introducción.
2
Medio Ambiente de Trabajo
3
Enfermedades Profesionales
5
Accidentes
7
Accidentes de Trabajo
7
Acto
8
Condición Insegura
9
Agentes
11
Agentes causantes de Accidentes
11
Tipos de Accidentes
13
Lesión
14
Naturaleza de las Lesiones
14
Prevención
16
Prevención de Accidentes
16
Conclusiones
17
Anexos:

Anexo “A”: Formato para reportar alas instancias competentes los accidentes de trabajo.
19
Referencias Bibliográficas
22


INTRODUCCIÓN
La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
Eldesarrollo industrial trajo el incremento de los accidentes laborales, lo que obligó a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con en advenimiento de las conquistas laborales, sin embargo, es la toma de conciencia de empresario y trabajo lo que perfeccionará la seguridad en el trabajo; y esto sólo es posible mediante una capacitación permanente y una inversión asidua en elaspecto de formación.
En este sentido, el siguiente trabajo de investigación tiene por objetivo principal consolidar una definición para “Accidente de Trabajo” y “Enfermedad Profesional”, proporcionándole al lector todas las herramientas necesarias para la comprensión del tema. La investigación cumplirá con los siguientes objetivos específicos:
Se evaluarán distintas definiciones para el término“Enfermedad Profesional” y su clasificación.
Se conceptualizará el término “Accidente de Trabajo”, vinculado a las condiciones de inseguridad que pudiesen presentarse en cualquier medio ambiente de trabajo y se identificarán los agentes causantes de dichos accidentes.
Con la presente investigación se van a comparar los diferentes tipos de lesiones, sus causas y consecuencias físicas ypsicológicas y en este sentido, presentar una breve reseña de la prevención de los accidentes laborales.
MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
Álvarez, Ronny. (2009). Ambiente de Trabajo.
“Medio ambiente en general y medio ambiente del trabajo son dos conceptos que se encuentran en relación de género a especie, como ocurre con las nociones de “seguridad” y “salud”, por un lado, y de “seguridad y salud en el trabajo”,por otro.
Por una parte, el medio ambiente en general hace referencia a la adecuada utilización de los “recursos naturales”, a la prevención de la contaminación ambiental, a la utilización del suelo y lo recursos hídricos, a la elección de fuentes de energía y abastecimiento energético.
Por otra, es el específico medio de trabajo que se toma en cuenta para la protección de seguridad y salud delos trabajadores, de manera que ambos ámbitos (general y laboral) se diferencian con suficiente claridad.
Cuando se habla de ambiente laboral en el marco de la concepción actual del trabajo y de la salud, se hace referencia a un concepto que engloba todo aquello que rodea al trabajador, con una triple vertiente hacia los aspectos materiales, psicológicos y sociales.”
En este sentido, podemosafirmar que el término ambiente, hace referencia al entorno que rodea a los seres vivos, condicionando sus circunstancias vitales. El ambiente, por lo tanto, está formado por diversas condiciones, tanto físicas como sociales, culturales y económicas, mientras que el trabajo, por su parte, es la medida del esfuerzo que realizan las personas. Se trata de la actividad productiva que un sujeto lleva acabo y que es remunerada por medio de un salario.

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de ambiente de trabajo, que está asociado a las condiciones que se viven dentro del entorno laboral. El ambiente de trabajo se compone de todas las circunstancias que inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica, etc.
















ENFERMEDADES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS