Higiene Y Seguridad Industrial

Páginas: 32 (7951 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Capítulo I
EL PROBLEMA
Contextualización y Delimitación del Problema
En los últimos años, el creciente desarrollo industrial y tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio del aire, el agua, el suelo y la vida humana, animal y vegetal.

En lo que respecta a la contaminación del aire, su causa principal es la combustión de combustibles fósilescomo petróleo, carbón, diesel, gasolina, produciendo emisiones peligrosas que generan el efecto invernadero, la lluvia acida y el smog. Entre los gases contaminantes se encuentran el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX), material particulado, entre otros. Estas emisiones provienen mayormente del sectorindustrial y de los gases de escape de los vehículos automotores, viéndose más afectadas aquellas ciudades donde existen grandes concentraciones urbanas, sin embargo, los efectos de estos gases no reconocen fronteras, sintiéndose sus efectos en cualquier lugar del planeta.

Actualmente la humanidad reconoce que la naturaleza no es un bien inalterable sino frágil, por lo que su conservaciónconstituye una tarea fundamental e inaplazable. Lo anterior ha conllevado a que los gobiernos y los hombres de ciencia a nivel mundial, tengan la necesidad de buscar formas de energías alternativas, que permitan el movimiento de un cuerpo de un lugar a otro a través de un medio de transporte seguro, poco contaminante y de fácil acceso, este panorama señala que las demandas aumentarán sobre los recursosenergéticos más accesibles, en particular hacia la utilización del gas natural como combustible automotor, debido a que es considerado el combustible fósil más limpio y respetuoso con el ambiente.
De allí que en el ámbito mundial desde hace algunas décadas, en países tales como: Argentina, Pakistán, Italia, Alemania, Francia, Brasil y Colombia, existan empresas dedicadas a convertir vehículos queutilicen gas natural como sustituto de los combustibles líquidos, debido a su disponibilidad, bajo costo de producción, seguridad y protección al ambiente.
A este respecto, Venezuela como un país con grandes reservas probadas de gas y siguiendo las perspectivas de los países nombrados anteriormente, crea el proyecto de gas natural vehicular, AUTOGAS. El proyecto es una política energética, queconsiste en promover el consumo del gas natural como combustible automotor alterno a la gasolina, a fin de disponer de mayores volúmenes de combustibles líquidos para exportar a escenarios internacionales. Todo esto aunado al hecho de que el gas natural representa un fuerte ahorro económico ya que no requiere costosos procesos de refinamiento, lo que garantiza precios aún más favorables a losconsumidores. Además se ha comprobado que al implementar el hidrocarburo como fuente de combustible vehicular, se reducen notablemente los costos de operación y de mantenimiento por su eficiencia y limpieza, prolongando así la vida del motor, al disminuir la frecuencia del cambio de aceite y aumentar la vida útil de los lubricantes, bujías, filtros de aire y de aceite; en fin, mejorando, el desempeñogeneral de los vehículos.

En el desarrollo de la investigación se estudiaran las propiedades físico químicas tanto del GNV como de la gasolina, para poder determinar la factibilidad que representa el uso de este combustible alterno desde el punto de vista de eficiencia y seguridad. Se sabe que la gasolina durante la combustión vehicular genera ciertos contaminantes que son los causantes demuchos procesos climatológicos importantes, por ello como parte del estudio de los objetivos propuestos se compararán las emisiones de escape de la gasolina con los generados con el empleo del GNV, esto con la finalidad decidir cuál de los dos combustibles es más apto en materia tanto ambiental como energética, y así a través de este proyecto poder incentivar a la población al uso de energías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS