HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Páginas: 32 (7934 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
-68580000República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
IUP Santiago Mariño
Extensión Maracay. EDO Aragua
Higiene y Seguridad Industrial
Sección: ML

Enero del 2015
INTRODUCCIÓN
La prevención de los riesgos laborales en su sentido más estricto ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar a lo largo de lahistoria. Así, el desarrollo de una actividad sistemática que tienda a perfeccionarse hasta el punto de minimizar la posibilidad de accidentes laborales, pérdidas materiales o enfermedades profesionales derivadas de un ambiente desfavorable, debe ser el principal objetivo de la prevención de riesgos laborales. Es, por tanto, una decisión de gestión que debe prevalecer en cualquier actividad en la culturade la organización.
Sin embargo, si bien es cierto que ha habido un cambio de mentalidad en lo que a seguridad e higiene se refiere, no es menos cierto que la idea de que la seguridad se paga a sí misma es un concepto que todavía no se ha establecido en todos los niveles de la organización empresarial. Existen todavía hoy aquellos que piensan que una inversión en seguridad elevada y unaplanificación estructurada de actividades no evita más accidentes limitándose a disponer aquellos elementos de seguridad mínimos marcados por la ley.
Por otro lado, cabe destacar que hasta la fecha no se ha conseguido demostrar el hecho de que una mayor inversión en seguridad conlleve un menor coste en accidentes. Así, el objetivo de la presente tesina es intentar establecer una base de estudio con datosestadísticamente contrastados para poder demostrar numéricamente que los costes de la falta de seguridad en el campo de la ingeniería civil son superiores a la inversión necesaria para la gestión de la prevención.
Antecedentes de higiene y seguridad industrial en el mundo y Venezuela
Desde el principio de la historia, el individuo ha sentido la necesidad de protegerse. Al inicio, lo hacía porsimple instinto para defenderse de los peligros que lo rodeaban. En este sentido Ramírez (1991) señala que “El hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal”. (p.23). A medida que el hombre aumentaba la capacidad adquisitiva y protectora de sus propiedades, se preocupaba por establecer procedimientos que salvaguardaban a su familia.
A finalesdel siglo XVII y principios del XVIII aparece el verdadero creador de la medicina del trabajo, el Italiano Ramazzini; observó que muchas enfermedades se encontraban asociadas con ciertas ocupaciones, este descubrimiento fue el punto de partida para la medicina ocupacional.
Las primeras medidas en cuanto a seguridad se refiere, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cualesvisitaban a las empresas y recomendaban la colocación de protectores de los llamados puntos críticos de las maquinas, lugares en los que podían ser afectados los obreros, al ser atrofiados a manos, brazos y piernas. Estas recomendaciones no surtían los efectos apetecidos, por carecer de sanciones para aquellos patronos que no la pusieron en práctica y como no existían precedentes al respectodesde el punto de vista de justicia social, eras los obreros los que soportaban la peor parte.
Para el año de 1868, durante el gobierno de Bismark, a casi un siglo de iniciarse la Revolución Industrial, se emite en Alemania la Ley de Compensación al Trabajador, dicha ley establecía, que todo trabajador que sufriera una lesión incapacitante, como consecuencia de un accidente industrial, debía sercompensado económicamente por su patrón. Dicha ley se fue adoptando rápidamente en los países industrializados de Europa y en los Estados Unidos.
En Europa, la prevención de accidentes, como una actividad organizada, se desarrolló en Inglaterra. La revolución Industrial trajo consigo el aumento de enfermedades y accidentes laborales. En 1784 se desato una epidemia de fiebre en las fábricas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS