Higiene Y Seguridad Industrial

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÌA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA VENEZUELA
CARRERA: ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL
CÁTEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL








ANATOMÌA Y FISIOLOGÌA DE LOS APARATOS NERVIOSO,
CIRCULATORIO,
DIGESTIVO, RESPIRATORIO





Alumnos :

Lisboa Jenny
C.I. 11.689.457Morantes Alix
C.I. 6.552.236
Torres Angeidy
C.I. 19.960.740
Yèpez Anderson
C.I. 23.621.413
Profesor:

Cruz Morales



Caracas, Octubre, 2.015
INDICE

Pág.

El Sistema Nervioso Autónomo o Neurovegetativo 3
Anatomía y Fisiología del Sistema Circulatorio 5
Anatomía y Fisiología del Sistema Circulatorio 10
El Sistema Digestivo 15
Anatomía, fisiología y patologíarespiratoria 25
















El Sistema Nervioso Autónomo o Neurovegetativo

El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo se divide en tres sistemas: el sistema simpático, el sistema parasimpático y el sistema nervioso entérico. El sistema simpático participa en la respuesta del organismo al estrés, mientras que el
sistema parasimpático actúa para preservar los recursos delorganismo y recuperar el equilibrio propio del estado de reposo. El sistema nervioso entérico controla la función del músculo liso del tubo digestivo.

El sistema neurovegetativo (SNV) o nervioso autónomo (SNA) consta de un componente central y otro periférico. Las estructuras más importantes del componente central son el hipotálamo y la corteza cerebral frontal. El componente periférico consta deuna división motora eferente y de una división sensitiva aferente.

Los nervios motores del sistema neurovegetativo se han dividido en dos componentes el componente parasimpático o cráneo-sacral y el componente simpático o toraco-lumbar.

Sistema Nervioso Simpático

Las fibras de la división simpática tienen los cuerpos celulares en la materia gris de la médula y salen de ésta con las otras raícesmotoras por las fibras ventrales y los nervios mixtos. Dejan los nervios mixtos y entran en uno de los ganglios simpáticos, los cuales forman una cadena que corre en sentido longitudinal por fuera de la médula. En los ganglios estas neuronas motoras hacen sinapsis con fibras post ganglionares y se dirigen a su destino para inervar una glándula o un órgano.
La activación de la división simpáticadel sistema nervioso autónomo provoca aumento de la frecuencia cardiaca, contracción de algunas arterias, aumento de la actividad de las glándulas sudoríparas, dilatación de las pupilas y otros efectos relacionados con la preparación del organismo para una situación de emergencia.

El simpático que nos prepara para hacer algo, nos pone en alerta suprimiendo todo lo que no necesitamos en aquelmomento, en esta situación tendremos más fuerza y haremos cosas que no las podemos hacer en situaciones normales. En un ataque de pánico responde el simpático.

La activación de la división simpática rige la reacción de lucha o huida. Para responder rápidamente al ambiente externo, el hipotálamo y el sistema nervioso simpático activan un aumento de las eferencias del simpático hacia el corazón y otrasvísceras, los vasos sanguíneos periféricos y las glándulas sudoríparas, así como a los músculos pilo erectores y oculares.

La estimulación simpática es principalmente adrenérgica, libera adrenalina y noradrenalina en las terminaciones nerviosas. El efecto general del sistema nervioso simpático es catabólico, debido a que causa gasto de energía corporal e inhibe la ingesta y la asimilación de losprincipales nutrientes, por tanto el esfuerzo muscular, el estrés psicológico, la rabia, el miedo, estimulan la liberación en sangre de adrenalina y noradrenalina por parte de la glándula suprarrenal.

Sistema Nervioso Parasimpático

Los nervios parasimpáticos se originan en el mesencéfalo, bulbo y médula sacral. Inervan y modifican la actividad de muchos de los mismos órganos del cuerpo salen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS