Higiene y Seguridad Ocupacional

Páginas: 36 (8790 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
1. CONCEPTUALIZACIÓN BASICA
ACCIDENTE DE TRABAJO
* Se define como toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte, que un trabajador sufre por consecuencia del trabajo que realiza.
ACTO INSEGURO
* Toda actividad voluntaria por acción o por omisión que conlleva a la violación de procedimiento o norma establecida por le empresa o por el Estado quepuede producir accidente de trabajo.
COMITE
* Un grupo de personas que se reúnen de forma periódica para discutir y resolver sobre problemas de interés común o atender ciertas funciones establecidas con un propósito predeterminado.
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
* Grupo de patronos y sus representantes, empleados y sus representantes, encargados de participar en lacapacitación, evaluación, supervisión, promoción, difusión y asesoría para la prevención de riesgos ocupacionales.
DELEGADO DE PREVENCION
* Aquel trabajador designado por el empleador o el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, para hacerse cargo de la gestión en seguridad y salud ocupacional.
EMPRESAS ASESORAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
* Empresas capacitadas para identificar y prevenirriesgos laborales de los lugares de trabajo, tanto a nivel de seguridad e higiene, como de ergonomía y planes de evacuación, con fin de mejorar el clima laboral y el rendimiento de la empresa.

ENFERMEDAD PROFESIONAL
* Estados patológicos que sobrevienen como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en el que trabaja o ha trabajado, que sondeterminados por agentes o factores físicos, químicos, biológicos y que produzcan la muerte o disminuyan la capacidad de trabajo del trabajador.
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE/SALUD OCUPACIONAL
* Conjunto de actividades y medidas administrativas adoptadas por el empleador en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de disminuir o evitar los riesgos derivados del trabajo.
HIGIENEOCUPACIONAL
* Es aquella que se encarga de la prevención, detección, evaluación y el control de los riesgos a los que está expuesto el trabajador, por el tipo de trabajo que desempeña o por el ambiente en el que desarrolla su trabajo, y que se derivan de factores físicos, químicos y biológicos presentes en el lugar de trabajo; Buscando mantener un ambiente de trabajo saludable a fin de evitarenfermedades profesionales que ocasionen daño a la salud de los trabajadores.

* Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos a la salud inherentes a las tareas del cargo que desempeña y al ambiente físico donde se ejecutan.
SEGURIDAD OCUPACIONAL
* Es conjunto de normas, técnicas yprocedimientos encaminados a la detección, evaluación y control de los riesgos presentes en el lugar de trabajo, que provienen de factores que pueden causar o causan accidentes de trabajo.

* Conjunto de medidas o acciones para identificar los riesgos de sufrir accidentes a que se encuentran expuestos los trabajadores con el fin de prevenirlos y eliminarlos.
RIESGO
* Probabilidad de que ocurra undaño físico, lesión, enfermedad o la misma pérdida.
RIESGOS PROFESIONALES
* Hace referencia a las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo a los que se encuentran expuestos los trabajadores como consecuencia del trabajo que realizan.

2. DATOS HISTORICOS EN EL SALVADOR SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
La Higiene y la Seguridad ocupacional son dosaspectos que fueron cobrando gran relevancia en diferentes países alrededor del mundo, lo cual ha beneficiado a los trabajadores dado que se ha buscado velar por la integridad, seguridad y salud de los trabajadores dictando leyes, reglamentos y formulando normas que tratan sobre la higiene y seguridad en los lugares de trabajo. En este sentido El Salvador ha formado parte de los países que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de higiene y seguridad ocupacional
  • Evolucion de la seguridad e higiene ocupacional
  • Seguridad e higiene ocupacional
  • Seguridad Industrial E Higiene Ocupacional
  • Guia de higiene y seguridad ocupacional
  • higiene y seguridad ocupacional
  • Higiene Y Seguridad Ocupacional
  • seguridad e higiene ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS