higiene y seguridad: prevencion de accidentes

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
RESUMEN
Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles paraconseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajoen equipo.
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las condiciones inseguras, como son la falta de guardas sobre poleas y engranes, falta de protección contra incendio,estructuras o instalaciones que no son adecuadas al tipo de trabajo que se realiza, que no se suministre equipo de protección personal a los trabajadores, etc., o sea, son las condiciones deInseguridad de las instalaciones, maquinaria y locales de trabajo.
El segundo grupo de estas causas son los actos inseguros que los obreros cometen cuando violan una norma de seguridad como puede ser nousar el equipo de protección que se les proporciona, usar herramientas inadecuadas, hacer bromas en los sitios de trabajo, bloquear los dispositivos de seguridad, llevar a cabo operaciones sin previoadiestramiento o sin autorización, etc. La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en laorganización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.
Los actos inseguros, a su vez, son originados porque los trabajadores no reciben capacitación en seguridad y por factores personalesque influyen en su comportamiento como son:  El machismo que hace sentir a algunos trabajadores que sus características de valentía masculina se van a ver disminuidas si utilizan sus equipos deprotección, y cuando este machismo es atávico, el individuo piensa que si su padre o abuelo se comportaron de una forma semejante, ellos difícilmente podrán cambiar su actitud.  La suerte, no es difícil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de Seguridad y prevención de accidentes
  • prevencion de incendios seguridad e higiene
  • Medidas De Seguridad y Prevención De Accidentes En La Infancia
  • Incumplimiento por medidas de seguridad, prevención e higiene
  • Obligaciones de los patrones y trabajadores , higiene y prevencion de accidentes
  • Charlas de seguridad la prevencion de accidentes es responsabilidad de todos
  • PROYECTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL CENTRO INFANTIL
  • NORMAS DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS