Higiene y Seguridad (Ropa de protección

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Selección y Utilización de Ropa de Protección


ROPA DE PROTECCIÓN:

Tipos y clases según la norma IRAM
(relativa a los requisitos generales para la ropa de protección),

La ropa de protección se define como aquella ropa que sustituye o cubre la ropa personal, y que está diseñada para proporcionar protección contra uno o más peligros.

Usualmente, la ropa de protección se clasificaen función del riesgo específico para cuya protección está destinada. Así, y de un modo genérico, se pueden considerar los siguientes tipos de ropa de protección:

 Ropa de protección frente a riesgos de tipo mecánico
 Ropa de protección frente al calor y el fuego
 Ropa de protección frente a riesgo químico
 Ropa de protección frente a la intemperie
 Ropa de protección frente a riesgosbiológicos
 Ropa de protección frente a radiaciones (ionizantes y no ionizantes)
 Ropa de protección de alta visibilidad
 Ropa de protección frente a riesgos eléctricos
 Ropa de protección antiestática

En este trabajo práctico, fundamentalmente se van a abordar los tres primeros tipos de los enunciados, por ser los de más extendida utilización.

No obstante, también se realizancomentarios acerca de los otros tipos de ropa y, en su caso, se dan indicaciones relativas a referentes reconocidos (normas IRAM) para profundizar en la materia.

En cuanto a las clases existentes para cada tipo de ropa (en el caso de existir), éstas se determinan en función del denominado "nivel de prestación".

Estos niveles de prestación consisten en números que indican unas categorías orangos de prestaciones, directamente relacionados con los resultados de los ensayos contenidos en las normas técnicas destinadas a la evaluación de la conformidad de la ropa de protección, y en consecuencia constituyen unos indicadores del grado de protección ofrecido por la prenda.


A continuación se tratan brevemente los distintos tipos de ropa de protección enumeradas en función del riesgoespecífico.

ROPA FRENTE A RIESGOS MECÁNICOS

Las agresiones mecánicas contra las que está diseñada este tipo de ropa esencialmente consisten en rozaduras, pinchazos, cortes e impactos.

Ejemplos de operaciones en las que se presentan estos tipos de riesgos son: tala de árboles, deshuesado y troceado de carne, manipulación de vidrio, etc.

En la actualidad, los materiales constituyentes deeste tipo de ropa son p-aramidas, como el Kevlar o el Twaron, y otras fibras sintéticas.

En cuanto a las características de protección, algunos tipos de ropa presentan diversas clases de protección y otros no.

En el caso de existir estas clases de protección, los niveles de prestación se indicarán conjuntamente con el pictograma identificativo de la ropa de protección en cuestión.

Ejemplo:Para las polainas de protección frente a sierras de cadena, se establecen cuatro clases de protección en función de la velocidad de la cadena de la sierra, a saber:

 clase de protección 0: 16 m/s
 clase de protección 1: 20 m/s
 clase de protección 2: 24 m/s
 clase de protección 3: 28 m/s






En cualquier caso, tanto los pictogramas como las clases de protección deben venirsuficientemente explicados en el folleto del fabricante, así como indicaciones relativas a las situaciones en las que debe utilizarse la prenda y sus límites de utilización admisibles.

ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA EL CALOR Y/O EL FUEGO

Este tipo de prendas está diseñado para proteger frente a agresiones térmicas (calor y/o fuego) en sus diversas variantes, como pueden ser:

 llamas
transmisión de calor
(Convectivo, radiante y por conducción)
 proyecciones de materiales
(Calientes y/o en fusión)

En cuanto a su composición, existen multitud de fibras en función de la característica protectora que se quiera potenciar, la cual, lógicamente, dependerá directamente del tipo de riesgo frente al que se quiera proteger.

En el apartado de este trabajo práctico "Ropa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección Integral Higiene Industrial y Seguridad Industrial
  • Ropa De Proteccion
  • Avances Tecnológico En Materia De Protección E Higiene Seguridad Ocupacional
  • seguridad e higiene y proteccion civil
  • Norma de higiene y seguridad en la protección
  • Ropa De Proteccion Solar
  • Seguridad e higiene proteccion contra incendios
  • Higiene En Ropa Y Calzado Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS