higiene y seguridad y las 5's

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LAS 5 S’S

Durante muchos años la seguridad e higiene en las empresas han sido muy importantes. Con el paso del tiempo y con el avance de toda la tecnología los estándares han tenido que ir avanzando para lograr optimizarse.
La higiene y la seguridad son dos de los factores más importantes que una empresa debe considerar, y dentro de los posibles beneficiospodemos encontrar: mayor eficacia, velocidad, más utilidades y menos percances.
Cualquier empresa busca darle a sus clientes un producto que cumpla, si no con todas, con la mayoría de sus expectativas y para que esto sea cumplido las personas encargadas de calidad deben de hacerse cargo de todos los procesos por los que pasa el producto o servicio que la empresa ofrece y más.
“Si la Calidadconsiste en facilitar productos satisfactorios para el cliente, habrá que implicar en ella a todas las actividades mediante las cuales se alcanza esta satisfacción, independientemente del lugar de la organización en que ocurren. Esto significa obtener:
La Calidad de los productos, suministros, procesos, recursos; tanto técnicos y humanos, como materiales y la calidad de las actividades de gestión”,calidad total higiene y seguridad industrial, Douglas García. (1)
Como se menciona arriba, hay muchos criterios que se deben atender, pero en este momento de lo que hablaremos será de los recursos humanos. Dentro de estos se encuentran la higiene y la seguridad que resultan de vital importancia como prevención a la hora de realizar los deberes laborales.
En una empresa uno de los principalesobjetivos aparte de generar ganancias, es darles a sus clientes, como ya se mencionó antes, lo que ellos quieren y lo que los clientes quieren es un producto de calidad que sea económico. Y para poder ofrecer a los clientes un producto económico lo más recomendable es evitar tantos accidentes como sea posible.
Cada accidente que sucede en cualquier empresa cuesta; ya sea por cuentas dehospitales, pagos al seguro, reparaciones, o incluso indemnizaciones entre otras más, y todos estos gasto al final se incluirán en el costo del producto final. Por lo que el cliente termina pagando y la empresa sale perdiendo clientes y a su vez dinero.
Más sin embargo las pérdidas no suelen ser solo económicas para la empresa, sino que también la gravedad de un accidente puede ser tal que puedeocasionar mutilaciones de miembros, perdida de las facultades mentales e incluso la muerte en el peor de los casos, Dejando a no solo el empleado involucrado perjudicado, sino también perjudicando a toda una familia que se encuentra detrás.
Por esta razón dentro de cada organización debe haber normas, reglas y lineamientos que prevengan situaciones de peligro, ya que a cualquier descuido por pequeño quesea puede tener altas consecuencia monetarias e incluso puede traer consecuencia fatales.
“En la prevención de los riesgos laborales se contemplan técnicas que aplicadas permiten determinar los peligros relacionados con la labor, el personal que la ejecuta, personas involucradas en la tarea, equipos y materiales que se utilizan y ambiente donde se ejecuta el trabajo”, Manual de higiene yseguridad industrial, Grupo SaludCoop.(2)
Higiene es todo aquello que tiene que ver con la limpieza ya sea individual o de un espacio. La higiene también se vincula directamente con la salud y la prevención de enfermedades. Higiene industrial tiene que ver con estar pendientes del entorno laboral con el fin de prevenir enfermedades.
Una empresa debe encargarse de dar a sus trabajadores lineamientosde higiene a la hora de realizar el respectivo trabajo asignado, en especial si se trata de un trabajo en donde se manejen materiales tóxicos o en el manejo de ácidos. En dichos lineamientos la empresa debe de explicar al empleado qué hacer antes y después de comenzar a laborar.
Seguridad se refiere a algo que está fuera de cualquier peligro o amenaza. Las empresas de hoy en día están muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 ´s Higiene y Seguridad
  • 9 "s" seguridad e higiene
  • Las 9'S de Higiene y Seguridad.
  • Historia de higiene y seguridad 5
  • Practica 5 Seguridad e Higiene
  • Higiene y Seguridad Industrial Las 5 S
  • 5'S + seguridad
  • Metodología De Las 5 S Y La Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS