Higiene y seguridad

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
TANIA ULLOA

INTRODUCCION

Cualquier actividad que nosotros realicemos, ya sea leer, estudiar, cambiar un neumático, etc., va a repercutir en nuestro desempeño y eficiencia a la hora de realizar dicha actividad.

Es por esto que las tendencias empresariales actuales apuntan a considerar al capital humano como un activo empresarial. Dándole un tratamientoespecial ya que de su buen desempeño depende en gran medida el éxito de la empresa. En este sentido, la seguridad industrial juega un papel muy importante, ya que si se atienden adecuadamente las condiciones en las que labora un trabajador, éste se sentirá más seguro y por ende tendrá un mejor desempeño en sus funciones lo que se traduce en una mayor productividad.

Del mismo modo, la higieneindustrial procura que las condiciones medioambientales en las que desarrolla las labores el trabajador sean óptimas para el desempeño de sus funciones, que las posibilidades de que el trabajador sufra de alguna enfermedad profesional, fatiga, estrés, entre otras, sean mínimas o nulas.

Lograr unas condiciones adecuadas para el desempeño del trabajador influye directamente en la realización de susfunciones, un trabajador que se siente cómodo y seguro trabajará con una actitud positiva, mejorando su eficiencia y su motivación. Esta situación a su vez, hará que se disminuya el número de accidentes en la empresa, reduciendo, por una parte los costos, al evitar pérdidas de tiempo por accidentes laborales, daños en la maquinaria, materia prima, productos en proceso y terminados, daños a lasinstalaciones, ausencia del trabajador causada por lesiones, aumento de la prima de seguro para la empresa, etc. y por otra parte, mejorando la imagen de la empresa.

Una empresa con buena imagen podrá gozar de mayor aceptación en el contexto social y empresarial, también de mejores condiciones al aprovechar beneficios, permisos o trámites gubernamentales, entre otros.

OBJETIVOS

• Optimizarlas condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida.

• Prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo.

• Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos)

• Reducir o eliminar los costos de indemnización generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposición al riesgo deorigen ocupacional

CONCEPTOS PRELIMINARES

HIGIENE

Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio ycontrol de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicoso tensiónales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

SEGURIDAD

Es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

Según elesquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:

[pic]

La seguridad y la higiene industrial son entonces el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS