Higiene y seguridad

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
1) ¿Qué es la psicología?

Podemos decir que la psicología estudia los seres humanos, pero indudablemente con esto no queda configurado ni delimitado con exactitud su campo de operación , porque muchas otras ciencias se ocupan del hombre y lo enfocan como objeto de estudio (antropología, sociología, etc.)
La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo losseres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras,pudiendo intervenir sobre ellas.
Toda ciencia, debe tener un objeto y un método.
El objeto es aquello que la ciencia quiere conocer e investigar; este puede ser empírico, son aquellos objetos a los que se accede directamente a través de la observación y de la práctica o manipulación del material observado, bien teórico, que son aquellos a los que se accede indirectamente a través de deducciones,injerencias o conjeturas.
El método, es el procedimiento científico que toda ciencia debe mantener; una secuencia de pasos encadenados entre si para llegar a conclusiones aplicables enunciado en un campo teórico. Estos pasos son: la observación, la formulación de hipótesis, la comprobación, y el enunciado teórico o teoría.
En la psicología, el método utilizado, es el método hipotético deductivo.El objeto, no es posible determinarlo de manera precisa, ya que los fenómenos estudiados son tan complejos, que en muchos casos surgen nuevos aspectos que obligan a trazar nuevas fronteras a la porción de la realidad estudiada.

2) ¿Cómo define Bleger la conducta ?

Según Bleger la conducta es el conjunto de operaciones por las cuales un organismo, una personalidad se preserva. Esteconjunto de operaciones siempre se produce en una determinada situación, encendiéndose por situación al conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones que cubre siempre una fase o un cierto periodo de tiempo.
Esta situación es siempre particular para cada sujeto de una forma particular de acuerdo a sus experiencias. Es por eso que la conducta solo es comprensible si se toma en consideración suhistoria personal.

3) ¿Cómo clasifica Maslow las necesidades?

Maslow brinda una clasificación jerárquica de las necesidades. Diferencia entre su relativa fuerza impulsora en caso de que entren en conflicto mutuo. Las “inferiores” son las que más imperiosamente requieren ser satisfechas y se imponen las otras, menos potentes, son también de aparición mas tardía en la evolución psicológicay de manifestación menos frecuente, pero es su desarrollo lo que dota fundamentalmente de cualidades humanas al hombre. Según Maslow, las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridades superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.
• Necesidades deficitarias o inferiores: Incluye necesidades fisiológicas ypsicológicas, necesidades de seguridad, de amor y de pertenecer, y necesidades de estimación. Si hay una distorsión en ellas se producen problemas psicofisiológicos.
• Necesidades de desarrollo o superiores: Necesidades para lograr la autorrealización, no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas. Se dañan y dirigen de forma errónea mucho más fácilmente que las necesidades primarias y requierende un gran apoyo de las influencias exteriores.

Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico:

• Fisiológicas
• De seguridad
• De pertenencia a grupos
• De amor
• De estima
• De expresión de si
• Auxiliares (saber,comprender,libertad)

1. Necesidades fisiológicas: Son las potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS