Higiene y seguridad

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Instituto Tecnológico Superior
de San Pedro Coahuila

Admin
Windows XP Titan Ultimate Edition
[Seleccionar fecha]

ALUMNAS:
Rojas Lira Thalía Lorena
Regalado Giménez Gabriela
DOCENTE:
Ing. Edgar Osvaldo Rosas Meza

UNIDAD 1
HIGIENE Y SEGURIDAD

Instituto Tecnológico Superior
de San Pedro Coahuila

DOCUMENTO DESCRIPITIVO DEL NIVELDE AUTORIDAD:
RESPONSABILIDAD, FUNCIONES,COMUNICACIÓN, FORMACIÓN REQUERIDA, ETC… DEL ENCARGADO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN UNA ORGANIZACIÓN:
E

n estas épocas solo logran ser exitosas aquellas empresas que desarrollen capacidades de optimización de sistemas, generando una ventaja competitiva que permita enfrentar los cambios que sucedan debido a la demanda que tenga el producto que se desea producir o ofrecer ya que en estas épocas laeconomía a disminuido a gran velocidad causando que ciertas empresas cierren o disminuyan sus ganancias.
De lo anterior se deduce que todas las organizaciones tanto grandes como pequeñas, tienden a buscar su eficiencia aprovechando al máximo los recursos disponibles. Sin embargo, para que exista una administración efectiva donde se desarrolle esto, no solo va a depender de la alta complejidad conel cual presente sus alternativas, sino también del medio interno en el que se llevan acabo ciertos productos o labores. Para ello en dichas empresas se encuentra un personal responsable de ello, el cual tiene a fin de llevar las riendas de un buen camino a seguir. En toda empresa responsable este es el “encargado” de que la seguridad e higiene se lleve a cabo de una manera en que tantoindustria como el trabajador salga beneficiado.
El debe de capacitar al personal con la finalidad de informar a los trabajadores sobre los posibles riesgos, accidentes y enfermedades laborales que se detectan en un área de trabajo, y debe de reconocer, localizar, los factores de riesgo a los cuales están expuestos los funcionarios en sus áreas de trabajo.
En esta capacitación se debe dar a conocertodos los reglamentos, normas y políticas de la seguridad dentro de la empresa. En la capacitación también se busca mejorar la producción en cantidad y calidad previendo aquellos posibles problemas que puedan presentarse por motivos del personal por cambios en los procesos o en la forma de trabajo. Esto es una serie de actividades orientadas a tener un nuevo conocimiento, de sus habilidades yactitudes.
Todo estos los métodos de prevención de riesgos, y las medidas de seguridad siempre deben de ser acordes al reglamento federal de seguridad, higiene y el medio ambiente de trabajo y a la ley federal del trabajo.
Sus actividades comprenden la identificación, evaluación, análisis de riesgos ocupacionales y las recomendaciones específicas para su control, a través de la elaboración depanoramas de riesgo, visitas de inspección a las áreas de trabajo, mediciones ambientales y asesoría técnica. Los estudios se realizan por edificio, directamente por el trabajador. Luego del análisis, se elabora un documento que es entregado a la Unidad Académica Administrativa correspondiente y al archivo de la Sección de Salud Ocupacional. También se desarrolla un programa de vigilancia y control delestado de la infraestructura física de la institución, con el fin de recomendar las acciones de mantenimiento pertinentes para garantizar la calidad y el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

CUADRO SINÓPTICO QUE MUESTRA EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE.

SEGURIDAD E HIGIENE

CONDICIONES Y MEDIO HAMBIENTE

RIESGOS

PREVENCION

CAUSAS
SUCESOSPROTECCION

CONCECUENCIAS

MATERIALES

TRABAJADORES

E
l tener en cuenta el enfoque sistemático de la seguridad e higiene a sido gran impacto ya que ayuda a visualizar con un mejor punto de objeto los cambios o inconvenientes que se requieran para una mejora. El cambio se ha convertido en uno de los conceptos más importantes en los últimos años, a partir de las condicionantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS