higiene y seguridad

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. HIDROCARBUROS
U.C. SEGURIDAD INDUSTRIAL, HIGIENE Y AMBIENTE




SEGURIDAD INDUSTRIAL
(ACCIDENTES, INCIDENTES Y
RIESGOS)


ACCIDENTE
Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad.
INCIDENTEEs todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN ACCIDENTE DE TRABAJO
En el trabajo existen cuatro elementos principales o subsistemas involucrados en los procesos productivos, esos cuatro elementos son: personas, equipo, material y ambiente.
Estos elementos deben relacionarseo interactuar correctamente para evitar que ocurran accidentes. La falla de uno de los elementos puede alterar al sistema total. El análisis de riesgo y de prevención de accidentes debe tener en cuenta la interacción de los cuatro elementos citados y adoptar las medidas y adoptar las medidas preventivas.
a) Personas: se dice que un accidente ocurre por fallas mecánicas, o por fallas humanas, enrealidad no existe accidentes por fallas mecánicas porque si se ahonda en las causas del accidente se constata que se debió a que no se hizo la reparación oportuna, no se cambio la pieza deteriorada, no se cumplió con el cronograma de mantenimiento establecido, no se uso el equipo de protección o no se adopto la medida e seguridad pertinente, todas estas causan son fallas humanas.

Laspersonas constituyen el principal elemento de la seguridad, porque el trabajador es un ser pensante analítico y previsor, pero requiere de capacitación para que tenga conciencia de los riesgos y peligros, y actué en consecuencia de ello. El error humano se puede deber a dos motivos: a un acto inseguro o aun factor personal.

Acto inseguro
es una conducta inadecuada, descuidada u osada, incluye unacategoría amplia de actitudes y conductas , tales como: sobrecarga de trabajo, descuido o falta de atención por sueño o cansancio, distracción momentánea, subestimación del riesgo, ignorancia de las maquinas o de su mecanismo , no uso de equipos protectores, fumar en zona prohibida, limpiar, reparar o lubricar a una maquina enchufada, mal uso de herramientas , desobediencia las normas u otrosactos motivados por indisciplina o desconocimiento del trabajador .

Factor personal de seguridad
Se debe a característica, deficiencia o condiciones intelectual, psíquica o física (transitoria o permanente) que permite ejecutar el acto inseguro. Estos factores pueden ser fisiológicos o situacionales, respecto a los fisiológicos pueden ser: visión defectuosa, audición diferente, baja estatura,poca fuerza, mano pequeña u otro factor, respecto a los factores situacionales pueden ser fatiga o cansancio, distracción o desatención problemas personales desconocimiento de procedimientos, incumplimiento o reglas o normas de seguridad etc.

La seguridad en el trabajo apunta fundamentalmente a capacitar al trabajador para que adopte en todo momento actitudes y conductas seguras, y esto setrabaja en tres ámbitos, cognitivo, afectivo y conductual.

Cognitivo: se trabaja en capacitación sobre estándares, procedimientos, uso de equipos de protección de seguridad en el uso de maquinarias, instrumentos y herramientas conocimientos de los riesgos, así como la implementación de normas internas y externas, desarrollo de simulacros de evaluación, lucha contra incendio etc.

Afectivo: setrabaja en el desarrollo de valores y actitudes (motivación) para la prevención y adopción de conductas seguras y en la generación de compromiso y responsabilidad con las normas y procedimientos de seguridad.

Conductual: ejecución de controles. Inspecciones inopinados de incidentes críticos, verificación del cumplimiento de las normas de seguridad, el uso de equipos de protección, observando o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS