higiene y seguridad

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Trabajo Practico de higiene y Seguridad
 
Conceptos fundamentales:
Salud: es el más alto grado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedades.
Salud ocupacional: ciencia que se ocupa de obtener él más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
Adaptar el trabajo al hombre y el hombre al trabajo.
Actividades que tiene que ver conlos trabajadores:
Medicina del trabajo: Es una rama de la medicina que se ocupa de la salud ocupacional. Un médico del trabajo gestiona estos programas. No es su función atender a la gente. Lo que tienen que hacer es la revisión preliminar del trabajador. Previa a la incorporación al trabajo se hace una revisión para ver si puede realizar el trabajo. Una vez que la persona empieza a trabajar, elmédico tiene que seguir su historia para detectar las enfermedades. También hay que hacer un examen de egreso porque puede ser que haga juicio y o haya adquirido esa enfermedad en el lugar de trabajo.
Higiene industrial: tiene que ver con la integridad física. Disciplina que se ocupa del reconocimiento, evaluación y control de los factores accidentales o intencionales, enfermedad, daños de la saludo indiferencia en los trabajadores y ciudadanos.
Hay 3 pasos de reconocimiento, evaluación y control:
reconocer la relación entre un factor y una enfermedad no es fácil, es difícil reconocer si por ejemplo el cáncer es o no nocivo para la salud.
Hay que seguir al individuo a lo largo de un tiempo largo. Pueden desarrollar una enfermedad que es profesional porque se genera dentro del ambiente detrabajo. Ejemplo los que están en los asadores tienen que tomar agua continuamente y suele pasar que toma 8 litros de agua, que puede ser a veces de vino y ocasionar una cirrosis. En una enfermedad que aparece por desconocimiento. Un caso de reconocimiento puede ser que una persona joven tenga una enfermedad, el médico empieza a investigar y se da cuenta que toma un poco, pero está expuesto a lacondición de tener una sudación excesiva entonces toma más y más alcohol del que puede tener el organismo. Una vez que reconozco la enfermedad, la tengo que controlar y evaluar lo que tengo en el ambiente. Que factores físicos, químicos o biológicos tengo. Finalmente tengo que llevar un controlen esto entra la ingeniería por ejemplo control de ruido, control de contaminantes.
Seguridadindustrial: tiene que ver con la higiene de la persona. El problema de salud no es inmediato, por ejemplo el tema del cigarrillo pero está en ese ambiente en un tiempo prolongado se puede enfermar.
Se ocupa de la prevención de accidentes.
Accidente: es un hecho repentino y no planteado que resulta en lesión: parcial o total. Otro tema son los errores de la persona. Por ejemplo cuando una persona trabajamás horas de lo que corresponde. No es un error humano porque la persona está expuesta a un nivel de trabajo que no puede manejar. O con los choferes de micros que deben dormir 12 horas y generalmente no lo hacen. Si las horas de trabajo son excesivas o adversas, las personas realizan más errores.
El accidente no es intencional
autoaccidente: es un hecho doloso, penado por la ley
Lesión: Daño oalteración morbosa o funcional de los tejidos del organismo. Puede ser una alteración funcional como la pérdida de la capacidad de visión, capacidad auditiva.
Ergonomía: es el estudio de los sistemas hombre - maquina: el hombre interactúa y va a tener una tarea. La tarea es la sumatoria de operaciones.
Los intercambios que hay entre el hombre y la máquina son materia, energía e información.Cuando yo sitúo el sistema hombre - máquina y la tarea en un medio.
Puesto de trabajo: es el conjunto de condiciones ambientales a lo que está expuesta la persona. Tiene que ver el tema de posturas, el tema de movimientos, por ejemplo en una persona que está escribiendo todo el día con problemas en la espalda.
La higiene y seguridad industrial y las diferentes metodologías que se usan:
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS