HIGIENE Y SEGURIDAD

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
NORMA Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999
5. Obligaciones del patrón
5.1 Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.
5.2 Informar a los trabajadores y a la comisión de seguridad e higiene, sobre los riesgos potenciales a la salud por la exposición a los contaminantes en el medio ambiente laboral.
5.3Realizar el estudio de los contaminantes del medio ambiente laboral que incluya el reconocimiento, la evaluación y el control necesario para prevenir alteraciones en la salud de los trabajadores expuestos a dichos contaminantes.
5.4 Elaborar y mantener actualizado el estudio de evaluación de la concentración de los contaminantes del medio ambiente laboral cotejados contra los LMPE del Apéndice I.5.5 Capacitar a los trabajadores expuestos a los contaminantes del medio ambiente laboral, con base al riesgo potencial, a la salud y a las medidas preventivas y de control adoptadas por el patrón.
5.6 Realizar la vigilancia de la salud a todos los trabajadores, incluyendo a los de nuevo ingreso, según lo establecido en el apartado 9.1, y el inciso a) del apartado 9.2.
6. Obligaciones de lostrabajadores
6.1 En caso de ser requeridos por el patrón, colaborar en las actividades de reconocimiento, evaluación y control.
6.2 Participar en la capacitación y adiestramiento proporcionados por el patrón.
6.3 Seguir las instrucciones de uso y mantenimiento del equipo de protección personal, proporcionadas por el patrón.
6.4 Someterse a los exámenes médicos que apliquen.
6.5 Acatarlas medidas de prevención y control que el patrón le indique.
Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998
5. Obligaciones del patrón
5.1 Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar y/o poseer.
5.2 Mantener un listado de las sustancias químicas manejadas, en el centro de trabajo.
5.3 Elaborar un diagnóstico paraclasificar el nivel de riesgo del centro de trabajo, de acuerdo al Capítulo 7.
5.4 En los centros de trabajo clasificados de nivel de riesgo bajo, se deben aplicar y relacionar por escrito los requisitos establecidos en el Capítulo 8 y cumplir con las medidas de seguimiento a que se refiere el Capítulo 11.
5.5 En los centros de trabajo clasificados de nivel de riesgo medio, se deben aplicar losrequisitos establecidos en el Capítulo 9, y cumplir con las medidas de seguimiento a que se refiere el Capítulo 11.
5.6 En los centros de trabajo clasificados de nivel de riesgo alto se debe aplicar el programa de seguridad de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 10, y cumplir con las medidas de seguimiento a que se refiere el Capítulo 11.
5.7 Capacitar y adiestrar a los trabajadores en lasmedidas preventivas, procedimientos de seguridad, y acciones de salud y de control.
5.8 Informar a los trabajadores de los riesgos a los que estén expuestos.
5.9 Proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal necesario en función de las características de las sustancias químicas a las que están expuestos por el manejo de las mismas, así como para las posibles emergencias en elcentro de trabajo, de conformidad con lo que establece la NOM-017-STPS-2001.
5.10 Contar con el plan de atención a emergencias conforme a lo establecido en el Capítulo 12.
5.11 En caso de emergencia, registrar el tipo de evento, el nombre de los trabajadores que estuvieron expuestos y el seguimiento a la salud de los trabajadores expuestos por la liberación de las sustancias químicas conforme alCapítulo 14.
5.12 Establecer las medidas de seguridad, en caso de existir operaciones en espacios confinados, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 13.
5.13 Colocar las señales de seguridad y salud, e identificar las tuberías conforme a lo establecido en la NOM-026-STPS-1998.
5.14 Prohibir que se fume, ingieran alimentos o bebidas en las áreas donde exista exposición de sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS