higiene y seguridad

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA HORIZONTE.




GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.



NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3701
RESOLUCIÓN 156 DEL 2005




SEBASTIÁN ALZATE MACHUCA
DIEGO FERNANDO GONZÁLEZ MACÍAS






BOGOTÁ D.C
06 DE OCTUBRE DEL 2015
INTRODUCCIÓN.


Este trabajo escrito nos muestra lo más fundamental, lo más relevante e importante de la Norma Técnica Colombiana 3701 y la Resolución 156 del 2005.Nos muestra las pautas básicas para la elaboración de formatos de accidente de trabajo y enfermedad laboral, nos muestra como clasificar, registrar y generación de estadísticas de accidentes y enfermedades laborales.



















JUSTIFICACIÓN.


El siguiente trabajo pretende aclarar los conceptos básicos y más importantes de los temas que tratan este proyecto, Norma Técnica Colombiana3701 y la Resolución 156 del 2005. Pretende dejar una base para que, al momento de leer la Norma Técnica Colombiana 3701 y la Resolución 156 del 2005 se tenga una idea y le sea más fácil al estudiante entenderlas.



















OBJETIVOS


Objetivo General

1. Generar en el lector una idea base para entender fácilmente la Norma Técnica Colombiana 3701 y la Resolución 156 del 2005.


ObjetivosEspecíficos

1. Aclarar los conceptos fundamentales mediante una exposición en clase.
2. Dar una idea de los temas de la Norma Técnica Colombiana 3701 y la Resolución 156 del 2005.
3. Generar una conclusión entre los estudiantes del grupo sobre la Norma Técnica Colombiana 3701 y la Resolución 156 del 2005.












NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3701 (15 DE MARZO DE 1995)


HIGIENE Y SEGURIDAD.GUÍA PARA LA CLASIFICACIÓN, REGISTRO Y ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES


Generalidades:
La organización debería asegurar que los registros de accidentes y enfermedades laborales estén disponibles, sean de fácil acceso y consulta por personal autorizado.
1. Ubicación
2. Archivo
3. Actualización

Identificación de casos registrables:
El registro de los accidentes como tales estásujeto a los casos que involucran, al menos, una de las siguientes condiciones:
1. Casos de Primeros Auxilios
2. Accidentes de trabajo
3. Enfermedades Laborales





Clasificación de casos de acuerdo con su gravedad:
Para cada uno de los casos de accidentes que no involucran atención de primeros auxilios, o enfermedades laborales, se determinará su magnitud o consecuencia. Se establecen trescategorías: muertes, casos con tiempo perdido y casos sin tiempo perdido.
1. MUERTES
Para propósito de esta guía, se registrará toda muerte que sea consecuencia de un evento o exposición en el ambiente de trabajo.
2. CASOS CON TIEMPO PERDIDO
Están representados por los accidentes y enfermedades laborales no fatales, cuando el trabajador accidentado o enfermo pierda días de trabajo, sufrarestricción de su actividad diaria, o ambos.
3. CASOS SIN TIEMPO PERDIDO
Estos casos están constituidos por accidentes y enfermedades laborales relativamente menos graves, y que no dan por resultado la muerte, o no requieren que el trabajador afectado tenga que ausentarse del trabajo o presente actividad laboral restringida

Periodicidad de diligenciamiento.
La organización debería establecer unperiodo a tener en cuenta para la consolidación de la información relacionada con los eventos (accidentes de trabajo y enfermedades laborales, primeros auxilios e incidentes).
NOTA:
Si un caso se prolonga hasta el año siguiente, no debería afectar los indicadores del año siguiente.

Calculo de indicadores.
Para la evaluación de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, según lasnormas legales vigentes, las autoridades competentes de vigilancia y control podrán utilizar los indicadores establecidos en la presente guía.
Índice general de frecuencia.

La constante k que se utiliza en los índices que se presentan a continuación, es igual a 240 000 de acuerdo con los parámetros definidos en el CST.

Índice de gravedad global.

La constante k que se utiliza en los índices que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS