Higiene

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
INTRODUCCION.

Es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el hombre pudo haber probado y observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo quedesempeñara. Se tuvieron que ir creando técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros y así se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad, que hizo más firme en la colonia y se consolido con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo.
El objetivo de esta investigación es estudiar y dar a conocer todo relacionado con el desarrollo dela higiene y seguridad industrial, sus factores, objetivos entre otros de gran importancia que en el desarrollo del trabajo serán explicados en detalle.

DESARROLLO.

➢ DEFINICION DE HIGIENE.

La Higiene es un Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas delcargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

➢ FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS
INTERNOS:
.-El agente. Es el objeto o sustancia relacionado de manera directa con la lesión. Ejemplos: maquinas, motores, aparatos diversos, vehículos, aparatos eléctricos, herramientas, etc.
.-Parte del agente. Es la parte específica del agente directamente relacionada con la lesión, que debió protegerseo corregirse. Ejemplos: un taladro, un mandril, la broca, los engranajes. Etc.
.-Condición insegura. Es la condición del agente causante del accidente que pudo y debió protegerse o resguardarse. Ejemplos: iluminación, ventilación, ropa insegura, agentes protegidos de manera deficiente.
.-Tipos de accidente. Son los diversos resultados dentro de la secuencia del accidente, con base envarios factores Ejemplos. Golpeado por, contra, cogido en o entre, caída a un mismo nivel, a diferente nivel, resbaladura, sobreesfuerzo, contacto, inclinación. Etc.
.-Acto inseguro: Trasgresión de un procedimiento aceptado como segur9o, el cual provoca determinado tipo de accidente. Ejemplo: operar sin autorización, a velocidades inseguras, estar desprovisto de seguridad, uso de equipoinadecuado, distracción, no usar equipo de seguridad. etc.
.-Factor personal inseguro. Es la característica mental o física que ocasiona un acto inseguro. Ejemplos. Actitud impropia, desobediencia intencional, descuido nerviosismo, carácter violente, falta de comprensión de las instrucciones, falta de conocimiento de los factores de seguridad, defectos físicos de la vista, del oído, por fatiga. Etc.
➢FACTORES EXTERNOS.
EXTERNOS:

.- Para conocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos tóxicos más comunes de uso en la industria, así como de los principios para su control.

.-Se debe ofrecer protección contra exposición a sustancias tóxicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la saludrespiratoria de los empleados. La ley (OSHA) exige que los patronos conserven registros precisos de exposiciones de los trabajadores a materiales potencialmente tóxicos.

.-Las empresas están en la obligación de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.

➢ CONCEPTO DE HIGIENE INDUSTRIAL

Se puede definir como aquella ciencia y artededicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.

La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS