higiene

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013


HIGIENE DEL NIÑO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2012-06-01 a las 09:00 Hrs.
LOS HÁBITOS DE HIGIENE

Para tener una vida sana, es necesario desarrollar hábitos y medidas de higiene general y personal, ello puede evitar en gran medida diversas enfermedades en los bebés, niños y adultos.

Pero, ¿qué son los hábitos? Los hábitos son conductas que a base de repetirlas, se aprenden y se hacenpropias, así, al enseñarle al niño a limpiar y ordenar los lugares que frecuenta, poco a poco adquirirá los hábitos que requiere para conservar la salud y adaptarse a las reglas de la comunidad en que vive. Por lo tanto no se debe olvidar que la higiene es limpieza.

El aseo y la limpieza son de gran importancia para prevenir diferentes clases de infecciones, la limpieza personal (higiene) y el aseopúblico (sanidad) son de igual importancia.

Muchas infecciones intestinales se pasan de una persona a otra por falta de higiene; miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) salen del excremento de personas infectadas y pasan a la boca, por medio de los dedos y uñas sucias o por agua o comida contaminada. Algunas de las enfermedades que se transmiten así, son:

Lombrices intestinales(distintas clases).
Diarrea y disentería (causada por amibas y bacterias).
Hepatitis y fiebre tifoidea.
Otras infecciones.
Consejos para la limpieza personal (higiene).
Siempre lávese las manos con jabón al levantarse, después de ir al baño y antes de comer.
Bañarse seguido, después de trabajar y sudar mucho, así se evita muchos tipos de tiña, jiotes, caspa, ronchas, granos ycomezones. Bañe diariamente a todos los enfermos y a los niños chiquitos.
No deje que los niños anden descalzos. Así se evita que adquieran lombrices, ya que algunas entran por la planta del pie.
Lave los dientes después de cada comida.
En general, para proteger la salud de los niños, la higiene es muy importante, y debe tenerse especial atención en el aseo de la casa, y de los lugares dondejuegan los pequeños.

EL CEPILLADO DE LOS DIENTES

Desde que a nuestros niños les sale el primer diente, debemos fomentarles el hábito de la higiene bucal, así nuestros pequeños se acostumbrarán a lavarse los dientes después de cada comida, de esta manera, conseguiremos prevenir enfermedades dentales.

Los dientes definitivos empiezan a aparecer hacia la edad de seis años y su función esnecesaria para toda la vida. Son indispensables porque cortan y trituran el alimento en la primera parte de la digestión; cuanto más se usan, más fuertes y saludables se mantienen.

Para mantener los dientes y las encías en buen estado, se debe consumir una alimentación nutritiva y variada, además de limpiarlos perfectamente después de cada comida.

Las ventajas de la limpieza dental diaria son:Se puede masticar y digerir mejor la comida si la dentadura está completa.
Se evitan los dientes picados, las postemillas y enfermedades de las encías.
Un buen aseo bucal puede prevenir infecciones graves que afectan todo el cuerpo.
Evita el mal aliento.
Para mantener sana la dentadura y encías se recomienda tomar las siguientes medidas:
Evitar los dulces, ya que dañan muy rápido ladentadura.
Lavar bien la dentadura todos los días y siempre inmediatamente después de comer. Empiece a lavarle los dientes al niño tan pronto como le salgan y luego enséñele a hacerlo solo. La mejor manera de lavarse los dientes es la siguiente:
a) Utilizar un cepillo de preferencia con cerdas suaves.
b) Deben cepillarse los dientes de arriba hacia abajo y los de abajo hacia arriba, sinolvidar cepillar las muelas con movimientos circulares y las encías, ya que esto activa la circulación.
c) También debe cepillarse la lengua en un movimiento suave de arriba hacia abajo.
d) El tiempo del cepillado no debe ser menor de tres minutos.
No les dé biberón a niños mayores. El chupar continuamente el biberón con líquido dulce, daña los dientes y causa picaduras.
Si no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS