Higiene

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013






Agentes Químicos







Profesor: Pedro Contreras C.
Alumno: Guillermo Morales
Asignatura: Higiene Ocupacional de Agentes Químicos y Biológicos I
Carrera: Técnico en Prevención de Riesgo
Sección: TPR-331-4

Riesgos en la salud por exposición al arsénico

Cuando una persona llega inhalar arsénico, la cantidad que el sistema sanguíneo absorba depende de dos factores:su solubilidad y el tamaño de las partículas en el aire que lo contengan. Mucho del arsénico que aparece en el cuerpo proviene más bien de alimentos. En la mayoría de los casos, los compuestos de arsénico son transformados y eliminados rápidamente a través de la orina.
 
De acuerdo a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR por sus siglas en inglés) se indica quelos riesgos a la salud provocados por el arsénico pueden ser algunos de los siguientes:
 
La inhalación de altos niveles de arsénico inorgánico puede producir dolor de garganta e irritación en los pulmones.
 
Su ingestión en niveles altos puede provocar la muerte. La exposición a niveles bajos produce náusea, vómitos, disminución del número de glóbulos rojos y blancos, ritmo cardíaco anormal,fragilidad capilar y sensación de hormigueo en manos y pies.
 
La ingestión o inhalación prolongada de niveles bajos de arsénico inorgánico produce oscurecimiento de la piel y aparición de callos o verrugas en las palmas de las manos, plantas de los pies y en el torso.

En el contacto con la piel, con arsénico inorgánico, puede producir enrojecimiento e hinchazón.


 Límites PermisiblesSegún el decreto Supremo 594, en el artículo 66, establece que el límite permisible, del Arsénico son:

Límite Permisible Ponderado: 0,16 mg/m3

El cuál en ningún caso deberá exceder dicho límite, ya que, es dañino para la salud.

Medidas de Control

Mediante técnicas ya probadas y otras que se encuentran en experimentación. Algunas son el ablandamiento del agua, filtros de carbón,filtros de arena y antracita, aireación, coagulación y oxidación.

La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable destinada al consumo como agua de bebida, a la preparación de alimentos y al riego de los cultivos alimentarios. Existen diversas opciones parareducir los niveles de arsénico en el agua potable.


Instalar sistemas de eliminación del arsénico – ya sea de manera centralizada o a nivel doméstico – y asegurar que el arsénico eliminado se someta a un tratamiento de residuos adecuado.

Se precisan asimismo intervenciones a largo plazo para reducir la exposición ocupacional asociada a diversos procesos industriales.

La educación y laparticipación de la comunidad son factores fundamentales para asegurar que las intervenciones den buen resultado. Es necesario que los miembros de cada comunidad comprendan los riesgos asociados a la exposición a altos niveles de arsénico y las fuentes conexas, como la ingesta de arsénico a través de cultivos alimentarios (por ejemplo, el arroz) regados con agua contaminada o a través de alimentoscocinados con agua contaminada.

También es primordial someter a las poblaciones de alto riesgo a un seguimiento continuo para detectar los signos tempranos de la intoxicación por arsénico, que suelen presentarse en forma de problemas dermatológicos.


Normas vigentes

Normas internacionales aplicables: IMO / UN: Clase 6.1 /1556.
Normas nacionales aplicables: NCH 382, N 2190, D.S.298; D.S. 148
Marca en etiqueta: TOXICO

Riesgos en la salud por exposición al Ácido Sulfúrico

Medidas de Control:

1. Incompatibilidades: El contacto del Ácido con materiales orgánicos (tales como cloratos, carburos, fulminatos y pieratos) puede provocar incendios y explosiones. El contacto del Ácido con metales puede crear emanaciones tóxicas de Dióxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS