Higiene

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

AREA DE CONOCIMIENTO:

INGENIERIA

CARRERA:

INGENIERIA

ESPECIALIDAD:

INDUSTRIAL

ASIGNATURA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

REVISION:

AGOSTO 95

Código

Semestre U.C. Densidad Horaria H.T. H.P. H.L. -

Pre-Requisito

4502329

IX

2

1

2

4501338

OBJETIVO TERMINAL DE LA ASIGNATURA
Al finalizar la asignatura, el estudiante estará encapacidad de solucionar los problemas que se le presenten relacionados con la higiene y seguridad industrial de una empresa.

DESCRIPCION DE CONTENIDOS
Higiene y seguridad industrial. Referencias básicas. Conceptos y principios. Fines. Importancia. Organización en Venezuela. Organismos internacionales. Higiene y seguridad industrial en las empresas. Legislación Venezolana y normas de la empresa queregulan la higiene y seguridad en los sitios de trabajo. Relación de la higiene y seguridad industrial con los siguientes proceso: Reclutamiento. Selección. Empleo. Adiestramiento. Relaciones laborales y contratación colectiva. Accidentes. Análisis de las labore de higiene y seguridad industrial. Riesgos profesionales. Medidas de seguridad. Propósitos y procedimientos para la realización de lainvestigación. Investigación de accidentes. Mecanismos de seguridad. Preventivos: Servicios básicos requeridos.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-

Exposiciones. Exploraciones. Participaciones voluntarias e inducidas. Dinámicas grupales. Talleres. Trabajos individuales y en equipos. Investigaciones asignadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN CONTINUA POR UNIDADES DE INSTRUCCIÓN. PRUEBAS ESCRITAS.EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y POR EQUIPOS (TRABAJO DE INVESTIGACIÓN). TALLERES.

UNIDAD No. I
HIGIENE

DURACION: 02 SEMANAS

OBJETIVO: Al concluir la unidad, el alumno debe ser capaz de interpretar en forma teórica los conceptos. Definiciones. Principios y características generales de la disciplina “Higiene”, formulando argumentos y ejemplos: válidos.

CONTENIDO Definición de higiene. Factores internosy externos. Conceptos de higiene Industrial. Principios fundamentales Cronología de la Higiene y seguridad industrial. Organismos Nacionales e Internacionales que tiene responsabilidad legal sobre esta disciplina. Objetivos de la higiene. Características de la higiene. Continúa.. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD Discutido conceptos, definiciones, objetivos y funciones de la higiene: - Definirhigiene, señalando los factores que la integran. - Determinar los elementos básicos de la higiene, distinguiendo con precisión sus características. - Reconocer los objetivos fundamentales, caracterizándolos con ejemplos. Continúa... ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Profesor: Recomienda literatura (Bibliografía). Presenta conceptos. Principios. Operaciones y ejemplos. Promueve la intervención yparticipación. Asigna trabajos teóricos y prácticos. Alumnos: Revisan literatura. Analizan críticamente la información presentada. Aportan críticamente en clase. Realizan asignaciones. Utilización de recursos. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN 10%

UNIDAD No. I CONTINUACIÓN..

OBJETIVO: Al concluir la unidad, el alumno debe ser capaz de interpretar en forma teórica los conceptos. Definiciones. Principios ycaracterísticas generales de la disciplina “Higiene”, formulando argumentos y ejemplos: válidos.

DURACION: CONTENIDO Funciones fundamentales de la higiene en la pequeña, mediana y grande Industria. La medicina del trabajo y su relación con la higiene y Seguridad Industrial Importancia y radio de acción de la higiene. Adiestramiento de los trabajadores en materia de Higiene Industrial.

OBJETIVOSESPECIFICOS DE LA UNIDAD Señalar los aspectos históricos y legales de la prevención, citando los organismos nacionales e internacionales involucrados Clasificar las funciones fundamentales de la Higiene en la pequeña, mediana y grandes Industrias. Identificar la posición que ocupa esta disciplina en el ámbito industrial. Reconocer la importancia que tiene la medicina del trabajo, validando con casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS