higiene

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Partes por millón (ppm), es una unidad de medida de concentración . Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia (agente, etc) que hay por cada millón de unidades del conjunto. Por ejemplo en un millón de granos de arroz, si se pintara uno de negro, este grano representaría una (1) parte por millón. Se abrevia como "ppm".
Es un concepto análogo al de porcentaje, sólo que en este caso noes partes por ciento sino por millón. De hecho, se podría tomar la siguiente equivalencia:
10.000 ppm = 1 %
Es decir que 10.000 ppm equivalen al uno por ciento. De lo anterior, se puede deducir que esta unidad es usada de manera análoga al porcentaje pero para concentraciones o valores mucho más bajos. Por ejemplo cuando se habla de concentraciones de contaminantes en agua o en aire,disoluciones con muy bajas concentraciones o cantidad de partículas de polvo en un ambiente, entre otros.
Un ejemplo podría ser las mediciones de concentración de un contaminante en el aire cuyo valor máximo permisible sea 500 ppm. Tratar de escribir eso en porcentaje sería poco práctico pues sería mucho menor a 1 %.
Un concepto análogo se utiliza para "Partes por billón".
YODÓFOROS: un yodoforo es unacombinación de yodo y una sustancia solubilizante, formando asi un complejo que libera lentamente yodo organico. El yodo penetra fácilmente en los microorganismos a través de sus membranas celulares, destruyendo las proteínas. Son bactericidas de potencia intermedia, poseen actividad frente a bacterias grampositivas y gramnegativas, pero tienen escasa actividad frente a microbacterias. Sonactivos frente a virus con y sin envoltura. Sin embargo, su actividad se reduce en presencia de sustancias alcalinas y materia organica. Son corrosivos para los metales.
El mas conocido de los yodoforos es la povidona-yodada (compuesto de yodo y polivinil-pirrolidona). Se han documentado numerosas contaminaciones de estas soluciones por Pseudomonas cepacia y Staphylococcus aureus. Se utilizanprincipalmente para la desinfección de botellas de uso diverso, termómetros y tanques de hidroterapia.
Se han demostrado la transmisión de Mycobacterium tuberculosis por endoscopios de fibra óptica desinfectados con povidona yodada.
¿Qué es desinfección?
Es un proceso selectivo que se ha empleado para destruir o inactivar a los organismos patógenos, especialmente las bacterias de origen entérico. (1)Las bacterias en condiciones naturales, rara vez se exponen a la acción de agentes químicos en concentraciones suficientes para provocar su muerte. Sin embargo, el hombre se sirve de una gran variedad de productos tóxicos para matar a los microorganismos y controlar su desarrollo. Se busca que éstos sean lo más tóxicos para los microorganismos pero con efectos nocivos mínimos para el hombre, losanimales y las plantas. (2)
La desinfección es importante en la prevención de enfermedades infecto contagiosas que diezman el estado de salud de las aves. (3)
¿Qué son los Desinfectantes?
1. Es una sustancia química que en condiciones normales de concentración actúa eliminando fuentes de contaminación presentes en la explotación avícola y causantes de gravísimos problemas patológicos.
2. Es unagente bactericida o microbicida que libera de la infección; generalmente agentes químicos que destruyen los gérmenes de las enfermedades u otros microorganismos o inactivan los virus. Este término es comúnmente usado para designar las sustancias químicas que matan las formas en crecimiento de los microorganismos, y no necesariamente las formas de esporos resistentes de bacterias, a menos que loespecifiquen.

Diferentes métodos de desinfección
Desinfección Física: Calor, calor más presión (autoclave), calor húmedo, luz ultravioleta (3)
De todos los agentes desinfectantes, el calor es el más efectivo. En las instalaciones y equipos donde sea factible, debería aplicarse y tomando las precauciones de rigor.
Los rayos ultravioletas del sol, ejercen una importante acción germicida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS