higiene

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

CUIDADO DE NUESTRO CUERPO


HIGIENE PERSONAL

La higiene personal se define como el conjunto medidas y normas que deben cumplirse individualmente para lograr y mantener una presencia física aceptable, un óptimo desarrollo físico y un adecuado estado de salud.

Dentro de la higiene personal tenemos las normas de higiene:
.
Debemos desarrollar el hábito de unbaño diario, ya que existen partes de nuestro cuerpo como la cabeza, las axilas, el cuello, los genitales, las rodillas y los pies; que suelen sufrir los efectos de la sudoración, por lo cual estos deberán de tener un mayor cuidado principalmente después de cada actividad física.




NORMAS DE HIGIENE


El baño: debe efectuarse diariamente, la falta de este hace que sepresenten numerosas enfermedades tanto de origen bacteriano (piodermitis) como parasitarias (escabiosis o sarna), 

La higiene de las manos: estas deben lavarse cuantas veces sea necesario, por ser la parte del cuerpo que más utilizamos, para realizar trabajos. Por tal razón se deben lavar, sobre todo, antes de acostarse, antes y después de realizar las necesidades fisiológicas, antes demanipular alimentos y al llegar de la calle, trabajo o escuela.

Las manos pueden ser una vía de transmisión de muchas enfermedades, tales como: las diarreicas agudas, incluyendo las de origen parasitario (giardias, amebas), bacteriano (shigellas, salmonellas) y viral (hepatitis).



El lavado del cabello: El lavado deberá realizarse dos o tres veces por semana en las niñas, el varóndebe ser diario. Para prevenir la pediculosis y las caspas que con frecuencia padecen los escolares, el uso del peine debe ser individual.


Es otra acción necesaria que estimula la circulación y propicia vitalidad a la raíz del cuero cabelludo.





La higiene de las axilas: constituye un factor importante en el aseo del cuerpo. En las edades cercanas a la adolescencia y duranteesta, resulta frecuente apreciar un cambio en el olor de la piel, fundamentalmente, a nivel de las axilas y los genitales,



La higiene de las fosas nasales: debe efectuarse en el momento del baño. En la nariz no deben introducirse objetos de ningún tipo y mucho menos los dedos.



La higiene de los ojos: no comprende limpieza especial; es suficiente el lavado normal de lacara. No se deben frotar con las manos sucias.


La higiene de los oídos: se limita al pabellón de la oreja durante el baño; no se deben introducir objetos para su limpieza.




La higiene del vestuario comprende la ropa y el calzado: La ropa se ensucia y se contamina por su uso, a lo que ayudan las secreciones de nuestro cuerpo. Mantener la ropa limpia es un hábito que debefomentarse desde niño













































POSTURAS CORRECTAS








































































 Parados: Con los hombros a la misma altura, la barbilla sin sobresalir y la barriguita hundida, caminemos poniendo unpie adelante del otro y cambiándolos con frecuencia. Y siempre prefiramos estar parados y en movimiento a estar sentados estáticamente, ya que las posiciones rígidas matan nuestra espalda.

• Sentados: Apoyemos nuestra espalda bien erguida contra el respaldo del asiento. Sobre todo al volante, nuestros pies deben mantenerse contra el suelo, con las rodillas en ángulo recto y las manosbien flojas. Y frente a la compu, con el monitor y el teclado al nivel de los ojos y de los codos, respectivamente.

• Al dormir: Si dormimos boca arriba, apoyemos toda la columna en nuestra cama, con una almohada bajo las rodillas y otra bajo el cuello. Y si lo hacemos de lado, imitemos a los fetos, colocando a la par una almohada entre las piernas y otra más debajo del cuello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • Higiene
  • higiene
  • higiene
  • la higiene
  • higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS